EMOLTV

Francia pide liberación inmediata de todos civiles secuestrados en Irak

El portavoz envió un mensaje de "total solidaridad" de Francia a los secuestrados, a sus países y sus gobiernos, y especialmente a Japón, "después de haber visto ciertas imágenes en televisión".

09 de Abril de 2004 | 08:52 | EFE
PARÍS.- París pidió hoy la liberación "inmediata" de "todos los civiles retenidos en Irak" y apoyó el llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a todas las partes para que se respete a la población y se permita su acceso a los centros médicos.

"Francia condena con la mayor firmeza el secuestro de civiles extranjeros por grupos armados en Irak, una acción inaceptable e injustificable según el Derecho internacional humanitario", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hervé Ladsous.

"Todos los civiles retenidos en Irak tienen que ser liberados inmediatamente", añadió.

El portavoz envió un mensaje de "total solidaridad" de Francia a los secuestrados, a sus países y sus gobiernos, y especialmente a Japón, "después de haber visto ciertas imágenes en televisión".

Un periodista y dos cooperantes japoneses están secuestrados por un grupo autodenominado "Escuadrones Muyahidín", que, en un vídeo difundido el jueves por la cadena árabe "Al Jazeera", amenaza con quemarlos vivos si en un plazo de tres días las tropas japonesas no se retiran de Irak.

Ladsous no quiso pronunciarse sobre si Japón debe o no retirar su contingente del país árabe -"corresponde a cada Gobierno determinar lo que debe hacer"- después de que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, afirmase hoy que los soldados nipones desplegados en ese país árabe no regresarán.

Además, el portavoz expresó la "gran preocupación" del Gobierno francés "ante los graves enfrentamientos que tienen lugar en varias ciudades iraquíes y provocan un serio deterioro de la situación humanitaria para la población civil".

"Francia apoya el llamamiento del CICR a todas las partes para que se respete a la población civil y los centros médicos y se garantice su acceso (a ellos) permanentemente, de acuerdo con el Derecho internacional humanitario", anunció.

Preguntado sobre quién debe garantizar la seguridad y protección de la de población iraquí, Ladsous dijo que "es evidente que son los responsables de la coalición".

Confirmó que "Francia, como otros países, ha sido contactada por las autoridades norteamericanas sobre la protección de Naciones Unidas en Irak", aunque agregó que "la eventual implicación de la ONU genera muchos interrogantes que están lejos de ser resueltos".

Según fuentes diplomáticas, la posible presencia de tropas francesas en apoyo de la ONU es por ahora una cuestión "hipotética" que dependerá del papel que asuma la organización en Irak.

Además, añaden, la fuerte implicación militar francesa en diversas partes del mundo podría complicar una eventual presencia de efectivos galos en el país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?