EMOLTV

Detenidos líderes políticos de Nepal

Los dirigentes de cinco partidos participaban de manifestaciones pacíficas contra la decisión del Rey Gyanendra de retrasar su regreso a la capital nepalí y para exigir elecciones generales.

09 de Abril de 2004 | 10:17 | EFE
KATMANDÚ.- Los líderes de cinco partidos políticos de Nepal han sido detenidos durante las manifestaciones pacíficas convocadas en el país contra la actuación del Rey Gyanendra, que retrasó su regreso a la capital, Katmandú.

El monarca, que estaba de viaje en varios distritos del oeste del país, no pudo volver a la capital, por razones no precisadas, y mientras se conoció que ya han sido detenidos unos cuatro mil manifestantes, entre ellos los máximos representantes de las cinco formaciones políticas convocantes.

Las detenciones se practicaron sin violencia y sin el empleo de gases lacrimógenos, según declararon algunos de los manifestantes.

Entre los detenidos estaba el secretario general del principal partido de orientación comunista de la oposición, Madhav Kumar Nepal, y el presidente del Congreso nepalí, Girija Koirala, quien fue posteriormente puesto en libertad.

Los manifestantes han exigido durante los últimos tres días en marchas pacíficas la inmediata convocatoria de elecciones generales en el país.

Entre los detenidos también estaba el ex viceprimer ministro Shailaja Acharya.

Los manifestantes piden la formación de un nuevo Gobierno de concentración y unos comicios que restauren el Parlamento, disuelto por el Rey en octubre de 2002, tras destituir al gabinete elegido por la mayoría de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?