EMOLTV

Estudio europeo revela evolución de la Vía Láctea

La investigación, que se realizó durante los últimos quince años, se hizo con telescopios ubicados en Chile y en Francia.

09 de Abril de 2004 | 11:05 | Orbe
Agujero negro
Agujero negro en el eje de la Vía Láctea (REUTERS).
COPENHAGUE.- Un estudio realizado por científicos europeos reveló que el proceso de la evolución de la galaxia Vía Láctea, en la que se encuentra el Sistema Solar, fue mucho más caótico y violento de lo que se pensaba, ya que los agujeros negros y los brazos espirales tienen un gran efecto sobre la velocidad estelar a través de la historia galáctica.

Así, la investigadora sueca Birgitta Nordstrém, que dirigió el equipo integrado por científicos daneses, suizos y suecos afirmó que "se daba por hecho que la Vía Láctea había sufrido épocas de violencia, pero ahora podemos ver objetos como los agujeros negros o los brazos espirales que han estado perturbando la galaxia a través de los tiempos".

Agregó que "este trabajo mejora significativamente la comprensión acerca de la evolución de nuestra galaxia y consecuentemente, de todas las galaxias del Universo".

Además, sostuvo que "el conocimiento sobre nuestros vecinos estelares más próximos ha sido durante mucho tiempo incompleto, e incluso menoscabado por la creencia de que las observaciones deberían centrarse enlas estrellas interesantes. Pero entendimos que para obtener una imagen precisa de la evolución de nuestra galaxia era necesario centrarnos en las estrellas más típicas, y hacia allí dirigimos la investigación".

El equipo dirigido por Nordstrém estudió las cuantiosas estrellas similares al Sol (llamadas estrellas del tipo espectral F y G) que componen la Vía Láctea, y la existencia de algunas de ellas se remonta incluso hasta la formación de la galaxia.

Para comprender la trayectoria debieron trazar el movimiento de las estrellas en tres dimensiones, lo que lograron haciendo una media de cuatro observaciones de una estrella durante quince años.

Así, el equipo pudo identificar las múltiples estrellas binarias (dos estrellas enlazadas gravitacionalmente que giran alrededor de un centro común) y corregir los datos confusos que se generan al tomarlas como estrellas simples similares al Sol.

La investigación se realizó a lo largo de más de mil noches durante los últimos quince años en las que fueron observadas más de 14 mil estrellas de la Vía Láctea similares al Sol, desde telescopios situados en Francia y en Chile y con datos aportados por el satélite Hipparco de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los resultados del estudio fueron publicados en el último número de la revista especializada Astronomy and Astrophysics Journal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?