EMOLTV

Colin Powell: "Hemos vivido una semana dura (en Irak)"

"Pero yo todavía creo que la mayoría de los iraquíes está con nosotros", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

09 de Abril de 2004 | 19:15 | Agencias
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell dijo en una entrevista televisada este viernes que Estados Unidos ha vivido una "semana dura" en Irak, cuando los rebeldes emprendieron varios ataques en contra de las fuerzas de la ocupación a lo largo del país y las bajas se acumularon.

"Ha sido una semana dura, seamos claro sobre esto", dijo Powell en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

"Pero yo todavía creo que la mayoría de los iraquíes está con nosotros", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Interrogado sobre los ataques rebeldes, Powell replicó: "Ha sido una semana difícil para nosotros pero serán derrotados".

La bajas norteamericanas se han acumulado progresivamente desde la semana pasada. El Comando central de Estados Unidos ha confirmado la muerte de siete soldados en los últimos tres días en los intensos combates, particularmente cerca de la ciudad rebelde de Faluyá, donde las tropas y los insurgentes continúan chocando.
El secretario de Estado declaró también que existen contactos "tácticos" entre los chiís y suníes iraquíes que se oponen a las fuerzas de la coalición, pero descartó que se esté creando una gran alianza opositora.

"Puede haber algún contacto a nivel táctico entre ambos. Hay alguna evidencia, pero en las ultimas 24 horas no he visto nada que sugiera que hay algo parecido a que se esté formando una gran alianza entre chiís y suníes", dijo el secretario de Estado.

Powell dijo que ambas comunidades "tienen intereses diferentes", por lo que es difícil esperar que se unan bajo una bandera común, y aseguró que todos los grupos armados serán eliminados por la coalición.

"Tenemos algunos chiís en el sur, bajo el liderazgo de Muqtada Al-Sadr, y algunos suníes todavía en el triángulo suní que se nos resisten (...), pero serán derrotados", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?