EMOLTV

Seis muertos y cinco desaparecidos tras deslizamientos de lodo en Cuzco

Seis cadáveres fueron encontrados y otras cinco personas permanecen desaparecidos luego de la inundación que afectó a 20 casas y destruyó otras seis viviendas.

10 de Abril de 2004 | 10:24 | EFE
LIMA.- Dos deslizamientos de lodo en las vías que comunican con la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Perú, dejaron hoy seis personas muertas, cinco desaparecidas y unos 300 turistas impedidos de regresar a la ciudad de Cuzco.

Los equipos de rescate hallaron hace pocos momentos los cadáveres de seis persona. Los cuerpos habían sido arrastrados varios kilómetros y fueron encontrados en las orillas del río Vilcanota, informó el concejal Héctor Olivera al canal N de la señal de cable.

El presidente regional de Cuzco, Carlos Cuaresma, informó esta mañana a la emisora Radio Programas del Perú que los deslizamientos se produjeron la madrugada del sábado debido al embalse del río Alcamayo, en el distrito de Machu Picchu.


Entre las víctimas hay seis integrantes de una familia y cuatro trabajadores de la zona, todos reportados en un comienzo como desaparecidos, tras la inundación que afectó a 20 casas y prácticamente destruyó otras seis viviendas.

La autoridad regional dijo que entre 300 y 400 turistas han quedado varados en la ciudadela incaica porque los deslizamientos de lodo han bloqueado 200 metros de rieles del tren que transporta de la ciudad del Cuzco hacia Machu Picchu.

También se informó de seis heridos leves que son atendidos en el centro de salud del distrito.

Cuaresma dijo que se requiere el envío inmediato de maquinaria y herramientas pero que no se puede llegar al lugar por helicópteros, por el mal tiempo, ni por tren, cuyos servicios han quedado suspendidos.

Presidente Toledo se une al rescate

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, se puso hoy al frente de las labores de rescate de las personas afectadas por dos deslizamientos.

El mandatario había llegado ayer, viernes, a la región de Cuzco para grabar un reportaje turístico con un equipo del estadounidense Travel Chanel y pernoctó en uno de los hoteles ubicados en la entrada de la ciudadela.

Toledo informó de que hay once desaparecidos -uno más de los que se informó en un principio- y que el servicio de ferrocarril entre Cuzco y Machu Picchu ha quedado interrumpido completamente a causa de los deslizamientos de lodo registrados por el desborde del río Alcamayo debido a una extensión de la temporada de lluvias.

"He dado instrucciones para reconstruir urgentemente la línea férrea para que pueda restablecerse el tránsito. He dado autorización para que mis propios helicópteros se pongan a disposición para sacar a los turistas de aquí", dijo.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el jefe de estado explicó que el río Alcamayo "se ha empozado y ha venido con tal fuerza que se ha llevado siete casas".

Toledo había iniciado el jueves último la grabación de un especial turístico con Travel Chanel para promocionar los atractivos de Perú y había llegado al Cuzco con el avión presidencial y varios helicópteros para facilitar el traslado del equipo de televisión.

Éste es el segundo deslizamiento de lodo o "huayco", como se le denomina en Perú, que afecta la ruta hacia Machu Picchu en menos de quince días, lo que ha causado pérdidas por medio millón de dólares, según estimaciones del presidente regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?