EMOLTV

Bush fue alertado de un posible atentado antes del 11-S

El 6 de agosto de 2001, George W.Bush recibió un documento secreto que hablaba sobre la intención de Bin Laden de infiltrar terroristas y de secuestrar aviones para la liberación de extremistas islámicos.

10 de Abril de 2004 | 10:25 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, fue alertado más de un mes antes de los atentados del 11 de septiembre de que Al Qaeda intentaba infiltrar a sus agentes en el país para realizar un ataque con explosivos, se informó hoy.

Bush recibió la información el 6 de agosto de 2001 en un documento secreto titulado "Bin Laden decidido a atacar en Estados Unidos", informan medios de prensa estadounidenses.

El escrito afirma que Al Qaeda estaba interesada en secuestrar aviones para conseguir la liberación de extremistas islámicos que habían sido arrestados en 1998 y 1999, según los medios, que citan a fuentes anónimas que han visto el documento.

Aparentemente también dice que sospechosos de pertenecer a ese grupo terrorista, algunos de ellos estadounidenses, habían entrado y salido de Estados Unidos, donde podrían tener una red de apoyo.

El documento comunicaba además al Presidente que la Policía Federal (FBI) tenía abiertas 70 investigaciones sobre terrorismo o presuntos terroristas en Estados Unidos en 2001.

No obstante, no proporciona información específica sobre cuándo se podría producir un atentado o su previsible objetivo, según las fuentes.

Estos detalles parecen contradecir varias declaraciones de miembros del Gobierno de Bush durante el último año que han minimizado la importancia del documento.

El pasado jueves, por ejemplo, durante su comparecencia ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre, la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, lo describió como un texto de carácter "histórico" y en gran parte "especulativo" que no daba información precisa sobre planes terroristas.

La existencia de este documento fue conocida el año pasado tras ser mencionado por un comité del Congreso y la Comisión ante la que habló Rice ha pedido a la Casa Blanca que lo haga público, lo que podría suceder en los próximos días.