EMOLTV

Bush: "Irak será soberano el 30 de junio"

"Algunos han sugerido que respondamos a los ataques recientes aplazando la transferencia de la soberanía a los iraquíes. Eso es precisamente lo que nuestros enemigos desean", dijo el presidente de Estados Unidos.

10 de Abril de 2004 | 18:51 | Agencias
CRAWFORD, Estados Unidos.- El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó este sábado que la transferencia de soberanía a los iraquíes ocurrirá el 30 de junio, rechazando cualquier postergación a pesar del deterioro de la situación en ese país.

"Irak será soberano el 30 de junio", aseguró el mandatario en su alocución radial semanal.

Esta fecha fue decidida en noviembre pasado en el marco de un acuerdo entre la coalición dirigida por los estadounidenses y el consejo de gobierno provisional de Irak. La transferencia debe ser seguida de elecciones generales a finales de 2005 para designar a un gobierno de pleno derecho.

"Algunos han sugerido que respondamos a los ataques recientes aplazando la transferencia de la soberanía a los iraquíes. Eso es precisamente lo que nuestros enemigos desean. Quieren dictar el curso de los hechos en Irak e impedir a los iraquíes tener voz en las decisiones sobre su futuro", dijo Bush, que aspira a un segundo mandato en las presidenciales de noviembre pasado.

Su adversario demócrata John Kerry cuestionó en los últimos días esta fecha: "Es un error fijar una fecha arbitraria y espero que esta fecha no tenga nada que ver con las elecciones en Estados Unidos", dijo.

"El presidente debe explicar al pueblo estadounidense: ¿quién va a transferir los poderes el 30 de junio? ¿Qué vamos a proteger el 30 de junio?", se interrogó el candidato demócrata, que va codo a codo con su adversario republicano en los sondeos.

George W. Bush, que pasa las vacaciones de Pascua en su rancho de Crawford (Texas, sur), se mantuvo este sábado evasivo sobre las modalidades de transferencia de poder.

"La transición hacia la soberanía marcará el comienzo para de un nuevo gobierno y el fin de las tareas administrativas de la coalición", dijo, destacando de todas maneras que su país abrirá luego del 1 de julio una embajada en Bagdad.

Recordó la presencia en la capital iraquí de esos últimos días del enviado especial de las Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, para "realizar consultas intensas con varios iraquíes sobre la estructura del gobierno interino que asegurará el control a partir del 1 de julio", se felicitó del compromiso de la ONU.

Pero la ONU sigue todavía al margen del proceso de transferencia de soberanía. Su representante especial en Irak, Sergio Vieira de Mello, murió en un atentado junto con otras 21 personas en Bagdad en agosto de 2003, tras lo cual el secretario general Kofi Annan retiró su personal de Irak.

Sobre la recrudescencia de la violencia sobre el terreno, el presidente Bush afirmó su determinación a vencer y que "nuestra ofensiva continuará en las próximas semanas" contra quienes calificó como "enemigos de la libertad".

Más de 40 soldados estadounidenses y cientos de iraquíes han muerto desde el domingo pasado, básicamente durante enfrentamientos con las milicias del jefe chiíta radical Moqtada Sadr y en Faluja (50 km al oeste de Bagdad).

Esta escalada de violencia coincide con el primer aniversario de la caída de Bagdad y de Saddam Hussein tras una intervención británico-norteamericana en marzo, casi 650 soldados estadounidenses han muerto en Irak.

"Al acercarse la fecha prevista del 30 de junio para transferir la soberanía, una pequeña facción intenta hacer descarrilar la democracia iraquí y hacerse con el poder. En algunas ciudades, partidarios de Saddam Hussein y terroristas atacaron a las fuerzas de la coalición. En otras zonas, los ataques fueron iniciativa de un radical llamado Moqtada Sadr, buscado por el asesinato de un eminente miembro del clero chiíta", dijo Bush.

El lunes, Bush recibirá al presidente egipcio Hosni Mubarak y el miércoles al primer ministro israelí Ariel Sharon para discutir el conflicto israelí-palestino y proyectos estadounidenses para promover la democracia en medio Oriente.

En Londres el primer ministro británico Tony Blair dijo que la grave crisis que atraviesa actualmente Irak era una "lucha histórica" que la coalición liderada por Estados Unidos tenía que ganar, en una entrevista con el Observer on Sunday.

"Hay una batalla que tenemos que librar, una lucha que debemos ganar y esto está sucediendo ahora en Irak", dijo el líder de Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en Irak, que cuenta con unos 8.700 hombres en ese país.

Si la coalición fracasa en Irak, la esperanza de alcanzar la libertad y la tolerancia religiosa quedará "aplastada", declaró Blair, quien viajará a Estados Unidos a una reunión y un almuerzo el próximo viernes 16 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?