EMOLTV

Berlín da por casi segura la muerte de agentes desaparecidos en Irak

Los dos policías, que según medios alemanes eran miembros del cuerpo especial antiterrorista GSG-9, se dieron por desaparecidos el pasado miércoles, tras ser atacado el convoy en que viajaban a la altura de Falluja.

11 de Abril de 2004 | 09:01 | EFE
BERLÍN.- El gobierno alemán da por prácticamente segura la muerte de dos agentes del cuerpo de seguridad de la misión diplomática en Bagdad, desaparecidos el miércoles en Falluja, aunque espera una "identificación al cien por cien" de los posibles cadáveres hallados en la zona antes de confirmar su fallecimiento.

Tanto el ministerio de Asuntos Exteriores como el de Interior, al que estarían adscritos los policías, dan por "altamente probable" la muerte de sus agentes, informó a EFE una portavoz de Interior.

Sin embargo, la confirmación de "tal lamentable noticia" no podrá darse por el momento, hasta que no se confirme al cien por cien su identificación.

Los dos policías, que según medios alemanes eran miembros del cuerpo especial antiterrorista GSG-9, se dieron por desaparecidos el pasado miércoles, tras ser atacado el convoy en que viajaban a la altura de Falluja.

El convoy estaba integrado por seis vehículos todo terreno, el último de los cuales fue alcanzado por el ataque de los insurgentes iraquíes cuando trataba de evitar un control en la autopista.

Los agentes habrían muerto en un tiroteo con los iraquíes y su vehículo se incendió a continuación.

Los policías formaban parte del cuerpo de seguridad y tenían previsto hacer un relevo de rutina en la misión diplomática de Bagdad.

El resto del convoy logró llegar a la capital iraquí, donde iba a procederse al relevo de rutina del personal de seguridad.

La fuente de Interior se limitó a explicar que formaban parte del cuerpo de policía de fronteras y dijo que era personal "especialmente preparado" para la misión, pero sin concretar su pertenencia a los GSG-9 "por razones de seguridad".

La portavoz explicó, asimismo, que la presunta identificación de los agentes, de 25 y 38 años de edad, hecha desde la embajada alemana en Bagdad a través de imágenes de Al Jazeera no podía tampoco darse por definitiva, "porque la precariedad de la situación impide un reconocimiento al cien por cien".

El cuerpo de elite GSG-9, especializado en la lucha contra el terrorismo, fue creado tras el secuestro de la delegación israelí durante las Olimpiadas de Munich, en 1972.

El gobierno de Berlín ha observado hasta ahora una total cautela acerca de las informaciones difundidas por medios alemanes, británicos e iraquíes sobre el suceso.

La noticia de la desaparición de los policías saltó a relucir ayer, sábado, al publicar un diario iraquí las fotos de los agentes.

Interior se limitó entonces a confirmar que no se tenía noticia de ellos desde el miércoles y dijo no existir indicio alguno de un secuestro, por lo que no se podía descartar su muerte.

El diario "The Sunday Telepragh" publicaba hoy una crónica de su corresponsal, con fotografías de cadáveres ensangrentados, que se identificaron como los policías alemanes.