EMOLTV

Sharon viaja a EE.UU. a pedir apoyo de Bush

El Primer Ministro israelí quiere llevar a cabo un plan para desconectar a los palestinos de Israel.

11 de Abril de 2004 | 10:29 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, emprenderá mun viaje crucial los Estados Unidos para pedir a su Presidente, George W.Bush, que respalde su iniciativa unilateral destinada a "desconectar" a Israel de los palestinos.

Será la novena visita de Sharon a Bush, esta vez cuando el Presidente norteamericano, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre próximo, está sumido en su peor crisis por la guerra en Irak.

Algunos analistas israelíes creen que Bush "no tiene en este momento en la cabeza el plan de Sharón", aunque otros consideran que puede ser una baza electoral al exhibirlo en la campaña como un éxito de su Gobierno con vistas a la solución del sangriento y prolongado conflicto árabe-israelí.

Según se mire, la desconexión, que implicará la evacuación de los territorios reivindicados por los palestinos para un estado independiente, el de Gaza, puede poner en movimiento el estancado plan de paz del Cuarteto de Madrid, pero también conducir a la anexión de parte de Cisjordania a Israel.

Esto último es lo que teme la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con cuyo presidente, Yasser Arafat, o su Primer Ministro, Ahmed Qurea (Abu Ala), se niega a negociar Sharon la retirada de Gaza y un repliegue parcial detrás de una línea de seguridad, que determinará Israel en Cisjordania.

En medios del Gobierno israelí se afirmaba este fin de semana que el Presidente Bush aseguró ya su respaldo al plan, aunque con algunas condiciones, como "un cambio histórico" que debe conducir, finalmente, a la creación de un Estado palestino y a la paz.

El anuncio, tras cerca de tres meses de negociaciones entre sus representantes, se espera para el próximo miércoles, después de la reunión que celebrará con Sharon en la Casa Blanca.

Sharon, cuya iniciativa impugna un elevado número de ministros y de diputados de su Partido Likud, también espera unas garantías de Bush para imponer su plan en una consulta, anunciada hoy para el 29 de este mes, entre los 200.000 afiliados de su bloque.

El Primer Ministro quiere conseguir el reconocimiento de Estados Unidos para la anexión del territorio de Cisjordania en el se encuentran los principales asentamientos judíos establecidos en aproximadamente un 6 por ciento de los 5.400 kilómetros de esa zona, que Israel conquistó, junto con la franja de Gaza, en la guerra de 1967.

Asimismo, Sharón aspira a que Bush apoye a Israel en su negativa a admitir en su territorio a refugiados de la primera guerra árabe-israelí (1948-9) según el "derecho de retorno", pieza vertebral en la doctrina del movimiento nacional palestino.

Alrededor de cuatro millones de personas residentes en 27 campos de refugiados de Cisjordania y Gaza, y en otros de Jordania, Líbano y Siria, tendrían ese derecho de retorno.

Analistas de la prensa local suponen que Bush recomendará el asentamiento de los refugiados en un futuro Estado palestino democrático y próspero junto al de Israel, que cuenta con un territorio de 21.400 kilómetros y 6.5 millones de habitantes.

El ministro de Exteriores de Arafat, el empresario Nabil Shaat, reveló esta semana a la prensa local que EE.UU. y el Banco Mundial han prometido ingente ayuda económica a la ANP para reconstruir la infraestructura de Gaza tras la retirada israelí.

La iniciativa de Sharon para evitar fricciones con los palestinos, alzados desde hace casi tres años y medio por su independencia en Cisjordania y Gaza, es explicada por el jefe del Gobierno como plan provisional hasta que se den las condiciones que permitan reanudar las negociaciones según el plan del Cuarteto.

Bush y Sharon, también reafirmarán su adhesión a ese plan de paz, conocido como la Hoja de ruta -aprobada por la ANP e Israel- como fórmula para guiar las negociaciones, detenidas desde hace 10 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?