EMOLTV

Continúa tregua en Falluja

Al finalizar el segundo día de negociación, se acordó mantener el alto al fuego. De seguir así podría haber una retirada parcial de las fuerzas de Estados Unidos.

11 de Abril de 2004 | 12:19 | DPA
EL CAIRO.- Las negociaciones entre una delegación de la Asociación de Clérigos Islámicos y residentes de la ciudad iraquí de Falluja finalizó hoy con un acuerdo para mantener el alto el fuego acordado la víspera, informó la televisión árabe Al Jazeera.

La delegación abandonó Falluja hacia Bagdad tras las negociaciones. Un oficial de la asociación en la capital iraquí dijo que se llegó a un acuerdo para una retirada parcial de las fuerzas de Estados Unidos en caso de que se siga respetando el alto el fuego. La Defensa civil iraquí, añadió, reemplazará a los norteamericanos.

Los representantes de Falluja aseguraron estar comprometidos con el alto el fuego pese a los ataques esporádidos que se produjeron hoy.

El corresponsal de la cadena en Falluya dijo que al menos 20 iraquíes ingresaron en el hospital local por heridas sufridas hoy por disparos de francotiradores estadounidenses. La información no pudo ser confirmada por parte de de fuentes independientes.

Extranjeros liberados

Gary Teeley, un británico secuestrado en Irak hace unos días fue liberado hoy según anunció un portavoz del ministerio del Exterior británico en Londres.

Al Jazeera también informó que otros ocho extranjeros fueron dejados en libertad.

Bush empeñado en seguir con su política

El Presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció que la que hoy concluye fue "una dura semana" para su país en Irak, pero ratificó el curso de su gobierno en el país árabe.

"Rezo todos los días para que tengamos menos víctimas en Irak", dijo hoy el Presidente durante una revisión de tropas en Fort Hood, Texas. "Pero sé que lo que estamos haciendo es lo correcto".

Bush aseguró que hay unas pocas fuerzas en Irak que intentan detener los avances hacia la democracia. Por eso, dijo, Estados Unidos tiene que permanecer firme: "Somos tenaces y seguiremos siendo tenaces".

Bulgaria no descarta retiro de sus tropas

Por primera vez, Bulgaria no descarta retirar a sus 450 soldados de Irak, según comunicó hoy el viceministro del Exterior, Ljubomir Ivanov, tras una reunión de emergencia del gabinete en Sofía.

En una operación militar siempre hay un escenario desfavorable y éste es que el batallón búlgaro deba ser retirado a causa de las tensiones, dijo Ivanov.

El gabinete abordó hoy la grave situación en la ciudad de Karbala, donde se encuentran estacionados los soldados búlgaros desde agosto pasado.

El viceministro dijo que en la reunión se trataron "diferentes posibilidades de acción" para los búlgaros en Irak.