CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy nuevamente a Estados Unidos de haber apoyado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que lo sacó temporalmente del poder, al cumplirse dos años de los trágicos hechos en los que fallecieron 20 personas y más de 100 resultaron heridas.
"Hoy se cumplen dos años del perverso golpe de Estado manejado por una élite venezolana y apoyada por Estados Unidos para tratar de adueñarse y esclavizar al país", expresó en su programa Aló Presidente.
El mandatario transmitió su alocución en cadena de radio y televisión desde las instalaciones del Fuerte Mara, en el occidental Estado Zulia, en el que la semana pasada siete soldados resultaron quemados en un incendio en una celda de castigo, uno de los cuales murió pocas horas después de que Chávez asegurara que las heridas eran "leves".
No obstante, el jefe de Estado no hizo mención al hecho que originó un escándalo público y la posterior renuncia del ministro de Información Jesse Chacón.
Rodeado de militares, con quienes cantó y compartió consignas de cuartel, Chávez felicitó a un grupo de soldados que, según dijo, no dudaron un instante "en rechazar al gobierno tiránico, despótico y asesino que la oligarquía instaló por algunas horas".
"Un verdadero soldado no se vende, no entrega el arma al diablo, anda comprometido con su juramento, con la patria, la Constitución y la lealtad", destacó.
Chávez ratificó a dos años del sangriento golpe de Estado dirigido por una "oligarquía apátrida e imperialistas" que seguirá adelante en un proceso de cambio verdadero para que el petróleo sea de todos y los pobres vivan en condiciones de igualdad, a la vez que instó a sus seguidores a "continuar la lucha".
"Estamos desmontando el Estado autoritario, el Estado 'gomero' impuesto por el poder de Washington que anda por allí tratando de reordenarse, hay que echarlo para siempre. No podemos cantar victoria todavía, está en lucha la patria contra la antipatria, no es Chávez contra una u otra persona, es la patria contra la antipatria, la soberanía contra imposición y la esclavitud", expresó en alusión a la dictadura de Juan Vicente Gómez que imperó durante 28 años en el país en el siglo pasado.
La acusación del jefe de Estado ha sido negada reiteradamente por las autoridades norteamericanas.