EMOLTV

Alemanes recuerdan liberación de campos de concentración nazis

Representantes y deudos de las víctimas liberadas por tropas estadounidenses hace 59 años depositaron coronas ante el crematorio en Mittelbau-Dora, donde fueron asesinadas cerca de 20 mil personas.

12 de Abril de 2004 | 10:55 | DPA
NORDHAUSEN/WEIMAR.- Más de mil personas asistieron hoy a los actos en recuerdo de la liberación, hace 59 años, de los campos de concentración nazis de Buchenwald, cerca de Weimar y Mittelbau-Dora, en Nordhausen, en el estado federado alemán de Turingia.

Representantes y deudos de las víctimas del campo de concentración liberado por tropas estadounidenses depositaron coronas ante el crematorio en Mittelbau-Dora, donde fueron asesinadas cerca de 20 mil personas.

Los nazis encerraron en Mittelbau-Dora a unas 60 mil personas que fueron sometidas a trabajos forzados y torturas. Unos 20 mil prisioneros no sobrevivieron el fin de la II Guerra Mundial.

A los actos en Buchenwald asistieron unas mil personas, entre ellos ex prisioneros del campo de concentración procedentes de Francia, israel, Canadá y de otros países de Europa Oriental.

En Buchenwald fueron encerrados entre 1937 y 1945 unas 250 mil personas procedentes de 36 países, de los cuales 56 mil murieron. Un total de 21 mil prisioneros, entre ellos más de 900 niños, fueron liberados por soldados de Estados Unidos el 11 de abril de 1945.

El escritor Ivan Ivanji, nacido el 24 de enero de 1929 en Zrenjanin, ex Yugoslavia, deportado a Buchenwald en 1944, recordó los sufrimientos y reiteró la plena vigencia del "nunca más", reclamo realizado cuando fue liberado el campo.

En Mittelbau-Dora los prisioneros fueron despojados de su dignidad y asesinados de forma cruel, dijo Willi Frohwein, uno de los sobrevivientes, quien relató cómo los prisioneros tuvieron que trabajar para la construcción de galerías subterráneas en las montañas para la instalación de fábricas de armamento.

"Mientras tengamos la fuerza, queremos trasmitir nuestras experiencias a las generaciones futuras y ayudarles a encontrar la senda adecuada para su futuro", dijo Frohwein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?