EMOLTV

Aznar y Zapatero se reúnen mañana por traspaso de poderes

En tanto, el jueves y viernes de esta semana se celebrará en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura del sucesor de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero.

12 de Abril de 2004 | 11:28 | DPA
MADRID.- El Presidente del gobierno español saliente, José María Aznar, y su sucesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, celebrarán mañana un desayuno de trabajo en La Moncloa para abordar el traspaso de poderes, informaron hoy fuentes del gobierno y del Partido Socialista (PSOE).

El jueves y viernes de esta semana se celebra en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura de Zapatero.

La de mañana será la segunda reunión entre Aznar y Zapatero tras las elecciones generales del 14 de marzo, en las que venció el PSOE. Los dos líderes analizarán el proceso de traspaso.

Desde los comicios, representantes del gobierno y de los socialistas se han reunido con frecuencia para preparar la entrada del nuevo gobierno.

Para ser investido presidente del gobierno y proceder a la formación del nuevo Ejecutivo, Zapatero necesita en la votación del viernes la mayoría absoluta de los votos (176) en el Congreso de los Diputados, en el que el PSOE cuenta con 164 escaños, frente a los 148 del Partido Popular (PP) de Aznar, que votará en contra de la investidura.

Sólo la Chunta Aragonesista (CHA), que tiene un único diputado, ha manifestado su intención inequívoca de votar a favor de Zapatero, mientras que el resto de los partidos con representación en la Cámara ha manifestado que se abstendrá o esperará al discurso del socialista para decidir si finalmente vota a favor.

Se cree que los independentistas de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), socios de gobierno de los socialistas en Cataluña, e Izquierda Unida (IU) podrían votar finalmente a favor de Zapatero.

Si Zapatero no consiguiese la mayoría absoluta, iría a una segunda votación 48 horas después en la que le valdría la mayoría simple para ser investido.

Según avanzó hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Zapatero desarrollará su discurso de investidura sobre tres ejes: renovación democrática, necesidad de una economía productiva y fuerte que permita avances sociales y consenso en la política exterior española y en la lucha antiterrorista.

El discurso se dirigirá fundamentalmente a los ciudadanos, dijo Blanco, quien indicó que Zapatero establecerá en él sus prioridades para los próximos cuatro años y formalizará los compromisos gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?