EMOLTV

India no enviará fuerzas a Irak

Así lo confirmó esta mañana el ministro de Hacienda Jaswant Singh, quien dijo que la situación en el país árabe no es favorable.

12 de Abril de 2004 | 12:05 | AP
AHMADABAD, India.- Un funcionario gubernamental descartó hoy el emplazamiento de fuerzas indias en Irak sin un mandato de la ONU, por considerar que la situación en el país árabe no es favorable.

"No serán despachadas", indicó el ministro de Hacienda Jaswant Singh, que desempeña además un importante cometido en la política exterior del gobierno y que ocupó ante la cartera de Relaciones Exteriores.

"La situación dentro de Irak no es favorable. Además, la ausencia de un mandato de la ONU en este respecto es una de las principales razones para no enviar fuerzas a ese país", indicó Singh en una conferencia de prensa durante una gira electoral por el occidente de la India.

Los comentarios de Singh fueron en respuesta al formulado la semana pasada por el Departamento de Estado estadounidense de que la India y Bangladesh eran dos de varios países que consideraban la posibilidad de despachar fuerzas a Irak después que sea restaurada su soberanía el 30 de junio.

El domingo, Bangladesh dijo que considerará enviar fuerzas a Irak, aunque solamente si lo pide un gobierno soberano en Bagdad a través de las Naciones Unidas.

El año pasado, la India rechazó el pedido de Washington para que despachara su tropa a Irak, y Singh dijo que no se sentía "muy optimista" de que un cambio de la situación en el país árabe motive a Nueva Delhi a cambiar de opinión.

Esta mañana el jefe del ejército indio dijo que cualquier decisión al respecto seguramente no será adoptada hasta que quede constituido el nuevo gobierno indio tras las elecciones de abril y mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?