QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aceptó hoy la renuncia del ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Carlos Arboleda, quien dimitió al cargo con carácter "irrevocable" y, según fuentes oficiales, por razones personales.
La Presidencia informó de que se ha designado a Eduardo López como sucesor de Arboleda, aunque no aclaró si será el ministro titular u ocupará el cargo temporalmente.
La casa de Gobierno se ha limitado a indicar que la renuncia de Arboleda, uno de los ministros más criticados por los movimientos sociales, responde a asuntos "estrictamente personales".
El sucesor de Arboleda fue hasta hoy representante de Gutiérrez ante el directorio de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, y está relacionado con asuntos petroleros desde hace catorce años.
La de Arboleda es la renuncia número 35 de un ministro en los 15 meses del actual Gobierno pues antes dimitieron los titulares de los ministerios de Gobierno (3), Exteriores (2), Economía y Finanzas (1), Bienestar Social (3), Obras Públicas (1), Agricultura (4), Trabajo (3), Ambiente (3), Turismo (3), Educación (1), Defensa (1), Vivienda (4), Energía (2), Salud (3) y Comercio Exterior (1).