EMOLTV

Annan insta a las partes a proteger a los civiles en Irak

El Secretario General de la ONU se puso en contacto con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, así como su asesor especial, Ladjar Brahimi, para evaluar la grave situación en el país árabe.

12 de Abril de 2004 | 14:16 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, manifestó hoy su preocupación por la escalada de violencia en Irak y urgió a todos los involucrados en los enfrentamientos a proteger a la población civil.

Así lo comunicó su portavoz, Maria Okabe, quien indicó que Annan se puso en contacto con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, así como su asesor especial, Ladjar Brahimi, para evaluar la grave situación en el país árabe.

"El secretario general está alarmado por el aumento de víctimas civiles e insta a todas las partes a contenerse para minimizar los daños a los civiles inocentes", indicó su portavoz.

Por otro lado, el representante especial de Annan y jefe de la Misión de Asistencia en Irak (UNAMI), Ross Mountain, declaró en Ammán que "la máxima preocupación en estos momentos es el acceso humanitario a los civiles afectados y a aquellos que necesitan suministros y servicios básicos".

Por ello, hizo un llamamiento a los líderes políticos y a las fuerzas de la coalición para que las organizaciones humanitarias puedan llegar hasta los grupos vulnerables en Falluja y otras ciudades afectadas.

A la vez instó a la liberación de la decena de trabajadores humanitarios de distintas organizaciones que han sido secuestrados en los últimos días.

Mountain también subrayó la importancia de adoptar "todas las medidas necesarias como requiere la ley humanitaria internacional y las obligaciones de la Convención de Ginebra para proteger a los civiles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?