NUEVA YORK.- Un funcionario iraquí presentó hoy a las Naciones Unidas el programa para la transferencia de la soberanía de las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos al Consejo de Gobierno iraquí, dijo una portavoz de la ONU.
Massoud Barzani, presidente en funciones del Consejo de Gobierno iraquí, integrado por 22 miembros, entregó el documento al asesor especial de la ONU en Irak, Lakhdar Brahami, que lidera el equipo del organismo encargado de estudiar la organización de elecciones libres para un gobierno permanente en el país del Golfo Pérsico.
La transferencia de la soberanía al Consejo de Gobierno iraquí está prevista para el 30 de junio en Bagdad, a pesar del incremento de los enfrentamientos entre insurgentes iraquíes y las fuerzas de la coalición.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que Brahimi, quien arribó hace una semana a Bagdad, se reunió el fin de semana con iraquíes de diferentes grupos para "escuchar sus puntos de vista sobre cómo manejar mejor la transición a la soberanía y crear un marco aceptable para todos".
Brahimi y su equipo permanecieron el sábado en Mosul, una ciudad en el norte de Irak, con predominio de kurdos, para discutir el tema de las elecciones con líderes civiles, religiosos y políticos, además de jefes tribales y miembros del consejo local, indicó la vocera.
Hoy, Brahimi se reunió con Adnan Pachachi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí que encabeza el subcomité electoral.
La Casa Blanca confía en Brahimi para elaborar una solución a la transferencia pacífica de la soberanía al consejo iraquí tal cual está previsto.
Por otra parte, debido a los continuos enfrentamientos entre las fuerzas de la ocupación y los insurgentes iraquíes, la misión de asistencia de la ONU en Irak, que actualmente tiene sede en Amman, dijo que se está haciendo más difícil cubrir las necesidades humanitarias en Falluya, al oeste de Bagdad, y otras ciudades iraquíes.
Ross Mountain, el director de la misión de la ONU, dijo que el organismo internacional envió la semana pasada a Bagdad, cuando recrudeció la violencia, bolsas de sangre, oxígeno y kits para emergencias médicas.
"El acceso humanitario a civiles afectados y el acceso de esos civiles en necesidad a los servicios y suministros básicos son nuestra mayor preocupación", indicó Mountain. Por este motivo solicitó que todos los trabajadores humanitarios puedan llegar a los iraquíes que necesitan asistencia de emergencia.