EMOLTV

Bush asegura que no tenía información sobre ataques terroristas antes del 11-S

El Presidente estadounidense subrayó que un memorándum entregado a la presidencia en agosto de 2001, cinco semanas antes de los atentados en Nueva York y Washington, no contenía "inteligencia con la que se pudiera actuar".

12 de Abril de 2004 | 17:04 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy la respuesta brindada por su administración a la amenaza terrorista previa a los atentados del 11 de septiembre de 2001, al argumentar que la inteligencia disponible carecía de información específica necesaria para evitar los ataques.

Bush subrayó que un memorando entregado a la presidencia en agosto de 2001, cinco semanas antes de los atentados en Nueva York y Washington, no contenía "inteligencia con la que se pudiera actuar".

En diálogo con la prensa después de reunirse con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su rancho privado en Crawford, Texas, Bush sostuvo: "No había en ese reporte nada que dijera que iba a producirse un ataque inminente. No había nada que señalara 'a propósito, tenemos inteligencia que indica que algo sucederá en Estados Unidos'".

La Administración Bush ha estado bajo presión desde el mes pasado en medio de una reevaluación pública de los secuestros aéreos suicidas de 2001. Una comisión independiente lleva adelante audiencias para ponderar el tratamiento que el Gobierno le dio a la amenaza terrorista.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, brindó un testimonio público bajo juramento ante el panel, en un hecho sin precedentes y después de que la Casa Blanca se había resistido durante meses a que hiciera esta declaración, citando argumentos técnicos.

En su muy escrutado testimonio, Rice señaló que Estados Unidos no se encontraba "en pie de guerra" antes de septiembre de 2001.

Después que la comisión investigadora y demócratas opositores presionaran con llamados, la Casa Blanca desclasificó el sábado pasado el memorando del 6 de agosto de 2001, que sostiene que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba conduciendo 70 investigaciones de campo completas en todo Estados Unidos relacionadas con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

También afirma que había operativos de Al Qaeda en marcha dentro del terriio estadounidense.

Louis Freeh, ex director del FBI, también defendió a esa agencia, al señalar que "poco antes de la guerra total, el FBI hizo su trabajo de perseguir terroristas en forma implacable".

En una columna de opinión publicada por el "Wall Street Journal", Freeh reconoció que los recursos antiterroristas del FBI eran "limitados e insuficientes" antes de los atentados del 11-S, repitiendo declaraciones enunciadas ya por otros funcionarios de la administración.

El ex titular de esa agencia, quien la dirigió entre 1993 y junio de 2001, tiene previsto testificar ante la comisión mañana martes. Freeh es el último de una serie de ex y actuales funcionarios citados a declarar frente al panel, que también escuchará esta semana a la ex fiscal general Janet Reno y a Robert Mueller, actual director del FBI.

Algunos funcionarios han dicho que mientras Al Qaeda había declarado la guerra contra Estados Unidos mucho antes del 11-S, Washington ofreció una respuesta lenta al problema, posiblemente por motivos políticos.

"El hecho de que el terrorismo y la guerra llevada adelante por Al Qaeda no fuera siquiera un tema de debate en la campaña presidencial del año 2000 sugiere fuertemente que la voluntad política de declarar y pelear esta guerra no existía antes del 11 de septiembre", escribió Freeh.

El panel, que tiene programado publicar su reporte este verano boreal, también escuchó el testimonio de los ex y actual secretarios de Estado y de Defensa.