EMOLTV

Bolivia y Chile posponen para mayo reunión sobre puerto y Silala

La sesión estaba programada para el jueves próximo, justo el día en que la Central Obrera Boliviana tiene prevista una marcha de protesta.

12 de Abril de 2004 | 18:12 | AP
LA PAZ.- Bolivia y Chile decidieron suspender la reunión que debían sostener el jueves en La Paz para tratar sobre la privatización del puerto chileno de Arica "por problemas de agenda", según el gobierno boliviano.

La agencia oficial de noticias ABI informó que los vicecancilleres de Bolivia, Jorge Gumucio, y su colega chileno, Cristián Barros, se reunirán la primera semana de mayo en La Paz.

Coincidentemente, para el jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a marchas de protesta contra la exportación de gas a Argentina, por considerar que no beneficiará a los bolivianos y que existe la posibilidad de que el carburante sea desviado desde ese país a Chile.

Bolivia y Chile iniciaron las conversaciones sobre el puerto de Arica en febrero, pues La Paz considera que el gobierno chileno, si lo privatiza como tiene previsto, dejaría de cumplir el Tratado de 1904 firmado por ambos países.

El acuerdo formalizó la pérdida de la costa boliviana en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879, a cambio del compromiso de Chile de brindar todas las facilidades de tránsito a la carga boliviana.

ABI señaló también que es probable que en mayo sea abordado el diferendo sobre el origen de las aguas del curso hídrico Silala. Según el gobierno boliviano, es un canal artificial construido para beneficiar al norte chileno, que es alimentado por aguas de manantiales nacidos en Bolivia. Sostiene que, por tanto, debe pagar por su uso.

El gobierno chileno considera que se trata de un río internacional, y que, por tanto, tiene derecho a utilizar esas aguas gratuitamente.

El canciller, Juan Ignacio Siles, ha señalado, ante los temores de los sindicatos a que una eventual exportación de gas a Argentina sea desviada a Chile, que el gobierno no descarta la posibilidad de utilizar el gas como una llave de negociación en su reclamo a Santiago de una salida soberana al Pacífico, pues la demanda chilena del energético es creciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?