EMOLTV

Duro golpe a red de protección de narcotraficantes en México: suspenden a 500 policías

Están acusados de proteger y colaborar con poderosos narcotraficantes.

12 de Abril de 2004 | 19:50 | Reuters
MEXICO DF.- El gobierno del estado central mexicano de Morelos suspendió el lunes a más de 500 policías estatales, en una nueva sacudida a las fuerzas policiales locales después de que dos superiores fueran acusados de proteger y colaborar con un grupo de poderosos narcotraficantes.

A los 553 miembros de la policía ministerial de Morelos les retiraron sus armas y sus oficinas serán investigadas, como parte de una campaña de revisión de efectivos locales.

Se trata de tener "una policía que responda de una manera más acorde con las necesidades actuales de una sociedad en espera de una respuesta inmediata a sus reclamos", dijo el gobernador del estado de Morelos, Sergio Estrada.

La semana pasada, la justicia mexicana ordenó el encarcelamiento de dos ex jefes policiales acusados de proteger y escoltar el transporte de cocaína, así como de cobrar rentas a los traficantes locales para permitirles desarrollar sus actividades ilícitas en el estado.

Los ex funcionarios habrían colaborado con los narcotraficantes Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", y Vicente Carrillo, del poderoso y violento cártel de Juárez.

Las autoridades dijeron que se permitía al cartel de Juárez aterrizar en pequeñas aeronaves cargadas de cocaína procedente de Colombia en el aeropuerto de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, un popular lugar frecuentado por los mexicanos por sus balnearios.

Las drogas fueron decomisadas de los aviones bajo supervisión policial y el cargamento fue transportado en vehículos de la policía local para su venta, según las autoridades.

El portavoz del gobernador de Morelos, José Angel Pascaccio, dijo que investigaban los archivos de los policías suspendidos y esperaba tener los resultados esta semana.

La labor de la policía ministerial será realizada por el momento por otra fuerza estatal de seguridad.

La estructura policiaca de México es complicada, con una variedad de fuerzas federales, estatales y locales. Algunas autoridades reconocen que la corrupción es un problema serio en varias unidades policíacas.