EMOLTV

Venezuela y Argentina optan por el trueque: combustible por alimentos

Intercambio es de ocho millones de barriles de fuel oil y un millón de diesel por leche en polvo, aceite de soya, carne bovina y maíz amarillo.

12 de Abril de 2004 | 21:19 | Dpa
CARACAS.- Venezuela suministrará barriles de combustible a Argentina desde mayo hasta octubre, a cambio de toneladas de bienes alimentarios, confirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas venezolano.

Explicó que la venta de combustible prevé ocho millones de barriles de fuel oil y un millón de barriles de diesel, ajustados a los precios de mercado, para cubrir la generación de electricidad y calefacción en la próxima temporada de invierno.

El Ministerio informó que las bases del intercambio fueron establecidas en un acuerdo de cooperación firmado la semana pasada en Caracas, con la participación del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Una declaración del Ministerio de Energía y Minas informó que el acuerdo prevé la creación de un fideicomiso, mediante el cual Venezuela venderá el combustible y comprará a Argentina productos diversos.

Los productos argentinos incluyen 15.000 toneladas de leche en polvo, 15.000 de aceite de soya, 12.000 de carne bovina y 45.000 de maíz amarillo.

Según el Ministerio, gracias al fideicomiso ninguno de los dos países tendrá que hacer desembolsos en dólares en el intercambio.

El combustible que suministrará Venezuela tiene las mismas características del vendido a Estados Unidos y naciones del Caribe, con bajo contenido de azufre.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo que el pacto forma parte de los acuerdos que suscribió el presidente Hugo Chávez en su visita el año pasado a Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?