EMOLTV

Liberados rusos y ucranianos secuestrados en Irak

Los rehenes afirmaron que fueron capturados por error y que sus secuestradores incluso les pidieron disculpas al liberarlos.

13 de Abril de 2004 | 09:49 | DPA
BAGDAD/MOSCÚ.- Los ocho ingenieros rusos y ucranianos secuestrados el lunes en Bagdad fueron puestos hoy en libertad, menos de un día después de que unos hombres armados los apresaran en la capital iraquí, al parecer debido a un "error", confirmaron las autoridades rusas.

Mientras el Ministerio del Exterior ruso dijo que la liberación de los rehenes fue el resultado de los "esfuerzos rusos", los ingenieros secuestrados indicaron que habían sido apresados porque sus secuestradores creían que pertenecían a un país con tropas en Irak, pero que fueron puestos en libertad en cuanto demostraron que trabajaban para una empresa rusa.

Los desconocidos que en la tarde del lunes irrumpieron en su vivienda de Bagdad y se los llevaron los enviaron de vuelta a casa 17 horas más tarde en varios taxis. Según algunos medios, los ingenieros incluso recibieron una disculpa por su secuestro.

"Fueron capturados por error", dijo su jefe, Alexander Abramov, director de la compañía Interenergoservice, que está reparando una central eléctrica en Bagdad.

En total, el lunes habían sido secuestrados a punta de pistola nueve personas, que fueron trasladadas en un autobús y un coche. Sin embargo, una de ellas, que viajaba en un vehículo separado, fue puesta en libertad casi de inmediato.

Mientras que Rusia se opuso rotundamente a la campaña iraquí liderada por Estados Unidos, Ucrania envió a 1.650 efectivos, y Kiev cree que los cinco ingenieros de esta nacionalidad secuestrados el lunes se hicieron pasar por ciudadanos rusos para lograr su libertad.

Rusia tiene entre 200 y 500 ciudadanos en Irak, que trabajan sobre todo en el sector petrolífero y energético.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Igor Ivanov, advirtió hoy a los ciudadanos rusos en contra de viajar a Irak y sugirió que los que ya se encuentran en ese país lo abandonen.

Aunque los ministerios moscovitas se están preparando para evacuar a sus ciudadanos de Irak en vista de la última oleada de secuestros y enfrentamientos violentos entre insurgentes y las fuerzas de la coalición, el Ministerio de Energía ruso ha pedido a las empresas que tiene allí contratadas que continúen trabajando, ofreciendo una mayor seguridad a los empleados.

Tras la liberación de los ingenieros rusos y ucranianos, la emisora árabe Al Jazeera informó del secuestro de cuatro italianos bajo demanda de que Italia retire a sus 3 mil efectivos de Irak.

También permanecen desaparecidos tres periodistas checos. El lunes, siete chinos fueron secuestrados cerca de la ciudad de Falluya, pero fueron puestos en libertad el mismo día.

Entre los demás extranjeros secuestrados en los últimos días continúan los tres ciudadanos japoneses capturados la semana pasada por un grupo de extremistas que amenaza con matarlos si Japón se niega a retirar sus fuerzas de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?