WASHINGTON.- El ex director del FBI Louis Freeh rechazó hoy las acusaciones proferidas por la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 de haber adoptado insuficientes medidas para impedir los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.
El trabajo del FBI se vio afectado por los insuficientes fondos y la escasez de competencias, dijo Freeh, recordando que a su agencia sólo le proporcionaron el 3,5 por ciento del presupuesto total para la lucha contra el terrorismo.
En vista de esos medios, el FBI dispuso de un "programa muy efectivo", afirmó.
Además, destacó que el FBI hizo más por descubrir a Al Qaeda en Estados Unidos que cualquier otra agencia y recordó los arrestos efectuados tras el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, que llevaron a la detención de uno de los cabecillas, Ramzi Yousef, a quien se descubrió en Pakistán.
Críticas al FBI
Sin embargo, a Freeh, que estuvo al frente del FBI entre 1993 y junio de 2001, se le acusa de no haber hecho caso de las advertencias realizadas por agentes acerca del comportamiento sospechoso de extranjeros que tomaban clases de vuelo en Estados Unidos en el verano (boreal) previo al 11-S, entre otras pistas.
Richard Clarke, el ex "zar del contraterrorismo" de la Casa Blanca cuyo libro "Contra todos los enemigos" ha puesto a la defensiva a la administración Bush al acusarla de conceder una baja prioridad a la amenaza que suponía Al Qaida, afirma que Freeh no dirigió bien las investigacioens internacionales y tuvpostura poco cooperativa con la administración Clinton.
"Freeh debería haber pasado el tiempo arreglando el desastre en que se se había convertido el FBI (...) y debería haber pasado algún tiempo cazando a los terroristas en Estados Unidos", escribió Clarke.
Uno de los miembros de la comisión, Fred Fielding, dijo que el comité "se pregunta si el FBI debería seguir teniendo responsabilidades en contraterrorismo".
La comisión independiente investiga si se habrían podido impedir los atentados del 11-S, y en un informe preliminar acusó tanto al FBI como a la CIA de no haber intercambiado suficiente información.
Se espera que la comisión empiece a publicar borradores de su informe final esta semana, después de meses de investigaciones y un testimonio sin precedentes realizado la semana pasada por la asesora de Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice.
El miembro de la comisión Richard Ben-Veniste declaró hoy a la CNN que el haber hecho pública tanta inforamción sobre seguridad es un "homenaje a nuestra democracia" en la búsqueda de mejores sistemas para prevenir futuros ataques terroristas.