EMOLTV

París pide liberación de periodista francés secuestrado en Irak

Alexandre Jordanov, reportero de la agencia televisiva Capa, fue raptado al sur de Bagdad, donde grababa un documental para el Canal Plus.

13 de Abril de 2004 | 13:52 | EFE
PARÍS.- Francia pidió hoy la liberación inmediata y "sin condiciones" del periodista francés de televisión secuestrado en Irak el domingo pasado, así como de todos los otros rehenes.

El periodista Alexandre Jordanov, de la agencia de televisión Capa, fue secuestrado a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, en la carretera hacia Kerbala, informó la empresa de comunicación.

"Exigimos la liberación sin demora ni condiciones de nuestro compatriota al igual que la de todos los otros civiles retenidos contra su voluntad en Irak", afirmó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Agregó que "estamos plenamente movilizados en ese sentido, en particular a través de nuestros representantes en Bagdad".

El Ministerio aprovechó para reiterar su "recomendación a todos" los franceses presentes en Irak para que salgan del país y a los que planeen viajar allí para que aplacen el viaje.

"Esta recomendación se dirige igualmente a los periodistas", recalcó el portavoz de Exteriores.

Hay menos de 100 franceses en Irak, entre diplomáticos y funcionarios, miembros de ONG y periodistas, y particulares.

Jordanov es aparentemente el primer francés secuestrado en Irak desde que empezó la ola de toma de rehenes por parte de grupos iraquíes la semana pasada.

Según las fuerzas de la coalición, unos 40 extranjeros están actualmente secuestrados en Irak.

Jordanov, de 40 años, y su camarógrafo, Ivan Ceriex, circulaban por la citada carretera al sur de Bagdad cuando fueron bloqueados por un ataque a un convoy de logística.

Bajaron del coche para filmar los combates entre tropas estadounidenses y combatientes iraquíes y fueron separados cuando se resguardaban del tiroteo.

Según Capa, el camarógrafo cayó en manos de un "grupo armado suní" y fue llevado a distintos sitios hasta que pudo convencer a sus secuestradores de que era un periodista francés, y finalmente fue liberado la madrugada del lunes en Bagdad.

"No sabemos si Alex Jordanov ha sido secuestrado por el mismo grupo de combatientes y desconocemos las condiciones de su secuestro", agregó la Capa en un comunicado, en el que junto con Canal Plus reclamó la liberación "inmediata" del periodista.

Jordanov y su cámara se dirigían hacia Kerbala para hacer un reportaje para el programa "Le vrai journal" de Canal Plus.

El secuestro de Jordanov fue anunciado el día mismo en que el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, llamó encarecidamente a los franceses a que salgan de Irak, en nombre del "principio de precaución y prudencia" dado el deterioro de la situación en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?