EMOLTV

TPIY: Milosevic desea citar a 1.631 testigos, incluidos líderes OTAN

Entre los personajes que el ex Presidente yugoslavo solicita sean llamados a declarar figuran el Primer Ministro británico, Tony Blair, el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton, y la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright.

13 de Abril de 2004 | 16:30 | EFE
BELGRADO.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic desea que dentro de su defensa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) testifiquen 1.631 personas, incluidos varios antiguos y actuales líderes de la OTAN, informó hoy su asesor legal Zdenko Tomanovic.

En la lista de testigos que Milosevic presentó al TPIY están el Primer Ministro británico, Tony Blair, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, los ex titulares de Exteriores británico y francés, Robin Cook y Hubert Vedrine, y "otros líderes de la OTAN", según el letrado.

En declaraciones a la emisora estatal de televisión serbia, Tomanovic indicó que el ex presidente yugoslavo presentó "una lista muy detallada y muy amplia de testigos en un documento de casi 5.000 páginas, en el que exige que el tribunal (TPIY) cite a 1.631 testigos".

Dijo que se trata de un "número reducido" debido a que la lista inicial de testigos que Milosevic deseó que se presentaran dentro de su defensa contenía 5.337 nombres.

Fuentes del TPIY citadas por los medios serbios indicaron que se trata de la lista de testigos que Milosevic desea que sean citadas, pero que son los jueces los que determinarán la lista definitiva de quiénes testificarán, después de evaluar si sus declaraciones pueden ser relevantes para el caso.

Milosevic está siendo juzgado desde febrero de 2002 por contra la Humanidad cometidos durante las guerras de Kosovo y Croacia y de genocidio en Bosnia.

La primera fase del juicio, consagrada a la presentación de las pruebas de la acusación, acabó a finales del pasado mes de febrero y la segunda fase, en la que Milosevic presentará su defensa, debe comenzar el próximo 8 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?