EMOLTV

Annan advierte a Israel que su plan debe ajustarse a la Hoja de Ruta

La prevención del Secretario General de la ONU tiene lugar justo cuando el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, llega a Washington para buscar apoyo a su plan de anexión de parte de Cisjordania, lo que pone en peligro el plan de paz.

13 de Abril de 2004 | 16:40 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió hoy a Israel que cualquier plan de retirada de los asentamientos en los territorios ocupados debe ajustarse a la "Hoja de Ruta", que prevé la creación en 2005 del Estado palestino.

Así lo manifestó a los periodistas, justo cuando el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, llega hoy a Washington para buscar apoyo a su plan de anexión de parte de Cisjordania, lo que pone en peligro la consecución de la "Hoja de Ruta".

Annan anotó que tiene conocimiento de la decisión de Sharon de retirarse de Gaza, pero que espera que sea "un primer paso", ya que aún está pendiente la cuestión de retirarse de Cisjordania.

"El Cuarteto, que incluye EE.UU. (además de la ONU, la Unión Europea y Rusia), acordó la ’Hoja de Ruta’ que hace un llamado a Israel para que se retire de Gaza y de Cisjordania", precisó.

Asimismo, subrayó que "cualquier retirada que se produzca sea en el contexto de la Hoja de Ruta" y que "no impida la creación futura de dos Estados, uno Palestino que viva en paz junto al de Israel".

La plan de paz diseñado por el Cuarteto suscrito en junio por Sharon y el entonces Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, pero que no ha avanzado desde entonces al no haber sido respetado por ninguna de las partes.

Este plan establece que las fronteras de un futuro Estado palestino deben ser negociadas por los dos lados y exige la paralización de la construcción en los asentamientos, que son ilegales, según el Derecho Internacional.

Sharon afirmó poco antes de viajar a EE.UU. que su gobierno tenía intención de anexionarse y reforzar seis colonias en Cisjordania y desmantelar al mismo tiempo de forma unilateral cuatro asentamientos aislados en esa región y los 21 presentes en la franja de Gaza.

Sin embargo, la propuesta de Sharon necesita el apoyo del Presidente EE.UU., George W. Bush, para que sea aprobada por su partido, el Likud, cuando la someta a votación el próximo 29 de este mes.