EMOLTV

China presiona a EE.UU. para que no apoye independencia de Taiwán

"Esperamos que Estados Unidos cumpla con su compromiso de adherirse a la política de ’una sola China’" dijo el jefe del Partido Comunista y Presidente de China, Hu Jintao.

14 de Abril de 2004 | 08:12 | DPA
BEIJING.- Las autoridades chinas reiteraron hoy sus presiones a Estados Unidos para que no apoye ningún esfuerzo por parte de Taiwán hacia la independencia y que suspenda la venta de armas a la isla, durante una visita a Beijing del Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

El jefe del Partido Comunista y Presidente de China, Hu Jintao, aseguró en sus conversaciones con Cheney que las intenciones independentistas de Taiwán son "la mayor amenaza a la paz y estabilidad a lo largo del Estrecho de Formosa", señala la agencia Xinhua.

"Esperamos que Estados Unidos cumpla con su compromiso de adherirse a la política de ’una sola China’, que cumpla con los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, se oponga a la ’independencia de Taiwán’ y a todas las acciones de los líderes taiwaneses para cambiar el statu quo y que no envíe señales equivocadas a las autoridades taiwanesas’’, dijo Hu al vicepresidente norteamericano.

Por su parte, el presidente del Comité Militar y jefe de las Fuerzas Armadas, el ex presidente Jiang Zemin, aseguró que China "nunca permitirá que alguien separe a Taiwán de alguna forma de la madre patria".

Cheney respondió alegando que Washington seguirá a favor de la política de ’’una sola China’’ y que no apoyará acciones unilaterales, según Xinhua.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que aspira a la reunificación, por lo que ha amenazado con ir a la guerra en el caso de que la isla declare la independencia.

El martes, el vicepresidente chino, Zeng Qinghong, instó a Estados Unidos a cesar los envíos de armas a Taiwán y advirtió a Washington de que no debe dar ’’falsas señales’’ a la isla.

Cheney pidió a su vez a las autoridades chinas que sigan trabajando a favor de resolver la disputa acerca del programa nuclear norcoreano.

El paso del tiempo no está ayudando a aumentar las posibilidades de éxito, indicó un funcionario estadounidense que viaja con Cheney. ’’Creemos que es importante proceder con rapidez’’, afirmó.

Estados Unidos quiere una nueva ronda de diálogo sobre el tema con Corea del Norte y del Sur, Japón, China y Rusia antes de fines de junio.

Antes de terminar su gira asiática en Corea del Sur, Cheney viajará hoy a Shanghai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?