EMOLTV

Numerosos ciudadanos extranjeros se disponen a abandonar Irak

El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencias anunció hoy que en las próximas 48 horas varios aviones comerciales comenzarán a evacuar a los ciudadanos rusos y de otros países que trabajan en Irak para empresas rusas.

14 de Abril de 2004 | 08:28 | EFE
BAGDAD.- Numerosos ciudadanos extranjeros se disponen a abandonar Irak, ante la creciente violencia e inseguridad por la oleada de secuestros y el enfrentamiento entre la Coalición que encabeza Estados Unidos y la resistencia.

El miedo a nuevos enfrentamientos en el país ha llevado a algunos estados, entre ellos varios europeos, a pedir la salida de sus ciudadanos lo antes posible.

El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencias anunció hoy que en las próximas 48 horas varios aviones comerciales comenzarán a evacuar a los ciudadanos rusos y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que trabajan en Irak para empresas rusas.

La medida se produce después del secuestro y la posterior liberación el martes de ocho técnicos, tres rusos y cinco ucranianos, de Interenergoservice, compañía que construye una central eléctrica en las afueras de Bagdad.

Alrededor de 550 ciudadanos rusos desarrollan diversos trabajos en Irak, entre ellos 37 diplomáticos, según la embajada de Moscú en esta capital, que no ha confirmado la noticia hasta el momento.

La coalición reconoció ayer que cuarenta personas de doce nacionalidades se encuentran en la actualidad secuestradas en Irak, incluidos tres civiles japoneses, cuatro italianos y un periodista francés.

El diario "Al Samán", uno de los principales en Irak, destaca hoy en su primera página que la embajada japonesa "está vacía", y afirma que los empleados de la legación nipona tomaron la decisión de abandonar el país tras el secuestro de tres de sus nacionales hace más de una semana.

"Toda la gente se fue el lunes y nadie sabe dónde se encuentran ahora", dijo a la publicación uno de los guardias de seguridad de la embajada.

Hoy, todos los teléfonos de esa misión diplomática están "fuera de cobertura" y las puertas permanecen cerradas.

Un grupo iraquí, desconocido hasta ahora, las "Brigadas de los Muyahidín", amenazó con ejecutar a los tres ciudadanos japoneses que mantiene en su poder si Tokio no retira sus tropas de Irak.

El plazo dado para ejecutar al primero de ellos expiró hace ya dos días.

El mismo grupo sunita ha asumido la autoría del secuestro de cuatro italianos miembros de una empresa de seguridad, e impuso condiciones similares para su puesta en libertad.

Además, un periodista francés, Alexandre Jordanov, de 40 años, permanece en paradero desconocido desde el pasado domingo.

Jordanov, reportero de la agencia de televisión francesa CAPA, fue visto por última vez al sur de Bagdad por uno de sus compañeros quien fue liberado por sus captores pocas horas después de haberle apresado.

Ante esta situación, Francia, Portugal y Alemania, entre otros países de la Unión Europea (UE) recomendaron a sus compatriotas desplazados a Irak que lo abandonen en la mayor brevedad posible y a sus ciudadanos que no viajen a este país árabe.

Una medida similar ha tomado la embajada de España en la capital del país, que ha aconsejado a su pequeña colonia que evite los desplazamientos fuera de Bagdad.

Italia, por su parte, sólo ha asegurado que tiene constancia de la desaparición de cuatro de sus ciudadanos, pero no ha tomado aún ninguna medida con el fin de evacuar a sus nacionales.

Italia tiene desplazados unos 3.000 soldados en la ciudad sureña de Nasiriya, donde el pasado noviembre un atentado con coche bomba acabó con la vida de diecinueve "carabinieri".

Un caso aparte lo constituye Australia, uno de lo más fieles aliados en la Coalición liderada por Estados Unidos, que ha pedido a sus civiles que se queden en Irak y no cedan al "chantaje del terrorismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?