EMOLTV

Irán mediará para lograr liberación de rehenes en Irak

Pese a su rechazo a la ocupación estadounidense, el gobierno de Teherán está en contacto con autoridades norteamericanas para intentar dar una salida a la violencia en el país del Golfo.

14 de Abril de 2004 | 09:31 | DPA
TEHERÁN.- Irán trabajará como mediador en Irak para intentar conseguir la liberación de los rehenes que tienen en sus manos los rebeldes, aseguró hoy en Teherán una fuente diplomática occidental.

"Irán ha señalado que su oposición a la ocupación militar de Estados Unidos es una cosa, pero que tomar como rehenes a individuos no militares es otra y que no es compatible con los principios islámicos", dijo el diplomático, que pidió no ser identificado.

La fuente añadió que el envío a Irak del director general del Ministerio del Exterior para Asuntos del Golfo, Hussein Sadeqi, es un primer esfuerzo de Irán para tratar de evitar que empeore la situación.

Estados Unidos, pero también gobiernos de países europeos, han pedido la colaboración de Irán para resolver los secuestros en Irak. La agencia IRNA indicó que Sadeqi llegó hoy a Bagdad para reunirse con funcionarios locales.

Se desconoce si también se entrevistará con autoridades estadounidenses. Hay además especulaciones acerca de que los rehenes podrían ser intercambiados por prisioneros iraquíes.

Previamente, el ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, confirmó los contactos con Washington. "Estamos en contacto con Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses norteamericanos en Irán", aseguró a la prensa tras una reunión de gabinete.

El ministro no dio más detalles acerca de qué ha solicitado en concreto Washington a su adversario político.

"A todos les interesa consultar a los vecinos de Irak para enfrentar la actual crisis. Pero el problema es que los estadounidenses no siempre son sinceros al respecto", dijo.

Jarrazi rechazó que Irán vaya a interferir en los asuntos internos iraquíes y dijo que los musulmanes chiítas iraquíes eligieron al gran ayatolá Ali al Sistani como su líder, alguien que es muy conocido y respetado en Irán.

"Nosotros solamente expresamos nuestra preocupación por la muerte de iraquíes inocentes como resultado de las políticas equivocadas de Estados Unidos en ese país", añadió.

Manifestó además su esperanza de que las fuerzas ocupantes estadounidenses en Irak no causen daños a los monumentos religiosos chiítas en Karbala y Nayaf, "ya que eso provocaría un enorme enojo en el mundo islámico".

Pese a la oposición de Irán a la presencia de las tropas de la coalición en Irak, Teherán se ha distanciado de los últimos sucesos violentos y ha destacado que no hay conexiones entre sus líderes y los rebeldes chiítas iraquíes.

Oficialmente, Irán apoya la política moderada de Abdul Aziz al Hakim, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), y al líder espiritual Al Sistani.

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi, ha negado informaciones de la prensa árabe acerca de que su país dará asilo político al clérigo rebelde Muktada al Sader como salida a la crisis.

Por otra parte, el líder religioso supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, condenó hoy la actuación de Estados Unidos que, en su opinión, prefiere matar a los iraquíes en vez de otorgarles el prometido gobierno propio.

"¡Qué clase de democracia es ésta en la que se mata a la gente en vez de garantizarle el derecho legítimo de decidir sobre su destino político!", declaró Jamenei a la televisión estatal.

El clérigo acusó a Estados Unidos de seguir en Irak las mismas políticas que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, con los palestinos. "Pero todas estas conspiraciones están destinadas a fracasar y Estados Unidos tendrá una vergonzosa salida de Irak, ya que la opción militar funcionó contra el destituido Presidente iraquí (Saddam Hussein), pero no contra el pueblo iraquí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?