EMOLTV

Nueva técnica podría predecir "El Niño" con 2 años de anticipación

Científicos chinos y estadounidenses desarrollaron un método de prediccción basado en la temperatura del Océano Pacífico Oriental, que dio señales del fenómeno climático dos años antes de que ocurriera.

14 de Abril de 2004 | 15:40 | DPA
LONDRES.- Un nuevo método desarrollado por científicos chinos y estadounidenses podría predecir con dos años de anticipación el fenómeno climático de "El Niño", responsable de inundaciones y sequías en diferentes partes del mundo.

En un artículo que publica mañana jueves la revista científica "Nature", los investigadores señalan que probaron con éxito la nueva técnica de predicción en los eventos de "El Niño" ocurridos en los pasados 150 años.

En el estudio, el fenómeno climático dio señales dos años antes de ocurrir, mientras que con los métodos actuales sólo se puede predecir con una anticipación de entre seis y nueve meses.

Dake Chen de la Universidad de Columbia en Nueva York y colegas basan sus predicciones, entre otros, en la temperatura superficial del Océano Pacífico Oriental, que aumenta en los períodos en que se registra "El Niño", denominado así porque se presenta principalmente durante diciembre, cerca de la Navidad o nacimiento del niño Dios.

El éxito -en retrospectiva- del por ahora simple modelo usado por los científicos muestra que el fenómeno climático es más predecible que lo supuesto hasta ahora, señalan los investigadores.

Sin embargo, la utilidad de la técnica de predicción debe ser comprobada bajo condiciones reales en el futuro.

"El Niño" es un fenómeno climático que se presenta en intervalos irregulares en los trópicos, y en parte ocasiona cambios en el régimen de precipitaciones, que hace que en zonas secas haya inundaciones, mientras que regiones húmedas sufren sequías.

En las costas de Perú y Ecuador, el fenómeno causa un calentamiento del mar, lo que provoca una pérdida de nutrientes y por lo tanto un descenso de las poblaciones de peces, con su consecuente impacto negativo sobre la pesca.

Por otra parte, el episodio de "El Niño" de 1877 causó la muerte de hasta 40 millones de personas en China e India por la escasez de alimentos.

A fines de 1997 y comienzos de 1998, uno de los eventos más intensos de este fenómeno climático desde el inicio de las mediciones meteorológicas, causó daños en la economía por más de 20 mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?