EMOLTV

Fuerza multinacional seguirá en Haití al menos un año

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la presencia militar en el país caribeño deberá permanecer hasta que la Policía Nacional sea capaz de funcionar en forma independiente.

14 de Abril de 2004 | 16:25 | DPA
WASHINGTON.- La presencia militar internacional en Haití se extenderá por lo menos un año más, dijo hoy el gobierno de Estados Unidos, que anunció además que se están organizando varias conferencias con haitianos para elaborar planes de desarrollo.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo hoy que la presencia militar multinacional en Haití deberá perpetuarse hasta que la Policía Nacional sea capaz de funcionar en forma independiente, para lo cual deberá pasar más de un año.

Noriega calculó que llevará entre nueve y doce meses tan sólo el proceso de identificación de los integrantes de la fuerza policial, que debe asegurar de dejar afuera a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos.

Después de ello, agregó, se debe entrenar a la nueva fuerza hasta que esté capacitada para patrullar por sí misma, y antes de que las tropas internacionales puedan dejar Haití tiene que haber certeza de que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para mantener y equipar a la policía.

La fuerza multinacional presente en Haití incluye marines estadounidenses y soldados de Francia, Chile y Canadá, países a los que Noriega agradeció la inmediata respuesta tras la caída del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide.

Brasil expresó además su interés en estar a cargo, por cierto período, de las fuerzas militares multinacionales en el país caribeño. Noriega mencionó el tema y señaló que durante el tiempo de ocupación "el carácter de la misión irá cambiando".

Sin embargo, puntualizó también que "la prioridad seguirá siendo la seguridad".

En cuanto a los planes de asistencia humanitaria y de ayuda para establecer un gobierno sostenible y estimular el desarrollo de la isla, Noriega reveló que Washington está buscando involucrar a la diáspora de ese país en un rol constructivo y protagónico.

Indicó que con este fin se están organizando conferencias en Miami, Nueva York y Montreal en las que los emigrados haitianos elaborarán planes de desarrollo y caminos posibles para el progreso de Haití.

"No sé por qué la administración anterior (por la del Presidente Bill Clinton) no involucró más a la diáspora en los muy importantes programas que tuvimos en Haití en esos años. Nosotros definitivamente queremos involucrar a la diáspora, sabemos que tienen aportes muy valiosos para hacer", dijo Noriega en una conferencia que ofreció en el Instituto Empresarial Estadounidense (AEI, en inglés).

Noriega también reiteró su defensa a las acciones de Washington durante la caída de Aristide, a quien acusó de haber promovido la corrupción y la violencia durante su mandato.

"No hay dudas de que si no hubieran estado los marines custodiando el Palacio (de gobierno de Puerto Príncipe), los rebeldes habrían entrado y matado a quien allí estuviera. Así que nosotros evitamos un golpe de Estado y evitamos que se pisoteara la Constitución", dijo.

Noriega señaló además que los países del Caribe que en principio protestaron por la caída de Aristide, de la cual no fueron informados hasta después que el ex Mandatario estaba en un avión rumbo a África, están ahora trabajando por el futuro de Haití.

Noriega consideró posible que Aristide busque asilo en Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?