EMOLTV

Kerry acusa a Bush de aplicar "terca" política en Irak

El candidato presidencial del Partido Demócrata reiteró que el actual Presidente de EE.UU. y su Gobierno deben tratar de internacionalizar el esfuerzo de reconstrucción y democratización del país árabe.

14 de Abril de 2004 | 18:21 | EFE
WASHINGTON.- El virtual candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., John Kerry, acusó hoy al Presidente George Bush de mantener una política "terca" en Irak, por insistir en su enfoque unilateral sin buscar una alternativa multilateral con ayuda de la ONU.

Mientras en Irak se ha producido en las últimas semanas un fuerte aumento de la violencia, el aspirante del Partido Demócrata mantiene que Bush y su Gobierno deben tratar de internacionalizar el esfuerzo de reconstrucción y democratización de ese país.

"No sólo debemos ser firmes, también debemos ser inteligentes, y hay una forma más inteligente de lograr esta misión que la que desarrolla este Presidente", afirmó Kerry, en unas declaraciones a la prensa en Nueva York.

A pesar de ello, el candidato demócrata insistió en su opinión de que Estados Unidos no debe retirar a sus tropas de Irak y que incluso apoyaría el aumento de los soldados desplazados a ese país, si los jefes militares lo consideran necesario.

"Es importante que el pueblo estadounidense entienda que no podemos aplicar la filosofía de dar media vuelta y marcharnos", señaló Kerry, quien afronta problemas a la hora de tratar de apoyar la ocupación de Irak y a la vez ser crítico con Bush.

El Presidente se comprometió, en una conferencia de prensa que ofreció el martes, a mantener su política sobre Irak, a pesar del grave empeoramiento de la violencia en ese país en las últimas semanas.

Kerry, senador por Massachusetts, no ahorró sus habituales críticas al Gobierno de Bush por no compartir el control de Irak con Naciones Unidas, lo que según él ahorraría vidas y dinero a Estados Unidos, que ha afrontado la mayor parte del peso de la ocupación y reconstrucción del territorio iraquí.

"Creo que es posible reducir el costo y el riesgo que supone para los soldados estadounidenses", añadió.

Kerry aprobó en 2002 la resolución del Congreso que autorizaba el uso de la fuerza contra Irak, aunque en la campaña electoral acusó a Bush de no haber agotado las posibilidades diplomáticas que exigía el documento antes de lanzar un ataque contra el régimen de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?