EMOLTV

Policía da muerte a jefe de narcotráfico de Río de Janeiro

En la barriada de Rocinha han sido desplegados más de mil policías en una gigantesca redada contra el tráfico de drogas.

14 de Abril de 2004 | 20:08 | Ap
RIO DE JANEIRO.— En un intenso tiroteo, la policía dio muerte el miércoles a un hombre al que identifica como jefe del narcotráfico en Río de Janeiro, y en momentos en que las autoridades del estado y el gobierno federal discuten el envío de refuerzos militares.

Luciano Barbosa da Silva, conocido como Lulu, junto con otro hombre aún no identificado, murieron al ser sorprendidos en una zona boscosa de la barriada de Rocinha, dijo el coronel de la policía Jorge Braga.

La Rocinha permanece ocupada por cerca de 1.300 policías desde el lunes y para poder controlar una reyerta que estalló el Viernes Santos entre bandas rivales de narcotraficantes.

La muertes del miércoles elevan a 12 -tres transeúntes, dos policías y siete traficantes- el número de víctimas por la violencia en Rocinha, ubicada en las colinas del sur de Río, y cerca a barriadas de clase alta.

La policía ocupó la mansión de cuatro pisos de Da Silva, ubicada en la parte más alta de la colina de Rocinha, y aseguró que encontró en la residencia más de 500 cargas para rifle y munición de pistolas automáticas.

Las autoridades describieron la residencia de Da Silva como un palacio, que incluye piscina, sauna, y discoteca privada recubierta de espejos, además de estar en posición estratégica con una visión total de la barriada y acceso a los bosques cercanos en caso de tener que huir.

La guerra estalló el viernes, cuando una banda de traficantes de la vecina barriada de Vidigal intentó tomar el control de los puntos de ventas de drogas en Rocinha. La invasión estilo comando detonó las señales de alarma en Río de Janeiro, donde la violencia relacionada con el tráfico de droga raramente alcanza las zonas ricas.

Rocinha y Vidigal están a unos metros de distancia de los mejores balnearios, hoteles lujosos, edificios de condominio de Río, y la vía lleva a la zona donde se realizarán los Juegos Panamericanos del 2007.

Tras la ocupación policial pareció regresar la calma a Rocinha, una de las 600 barriadas de Río de Janeiro, con cerca de 56.000 habitantes.

La violencia llevó a que la gobernación de Río solicitara la presencia de 4.000 efectivos de las fuerzas armadas.

Pero tras un debate sobre las condiciones de la solicitud y sobre quién recaería el comando de tales tropas en Río, el ministro de Justicia, Marcio Thomas Bastos, afirmó el miércoles tarde en Brasilia que era un pedido que "creo que no podrá ser atendido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?