GINEBRA.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, insistió hoy de nuevo en la aplicación del plan de paz internacional para Cercano Oriente conocido como Hoja de Ruta.
En una carta enviada a Ginebra, donde se celebra una conferencia de la ONU sobre las consecuencias de la "valla de seguridad" israelí ("muro de separación" para los palestinos), Annan afirma que "los intentos de las dos partes de lograr objetivos políticos o la seguridad mediante medidas que dañan a la otra parte están condenadas al fracaso, incluso aunque parezca que a corto plazo logran avances".
El máximo representante de la ONU se manifiesta sobre todo muy preocupado por la situación de los palestinos, que ahora tienen que vivir entre las vallas y muros a lo largo de la frontera con Cisjordania.
En la sesión de dos días en Ginebra participan ministros, diputados, representantes de organizaciones internacionales y expertos. Israel no ha enviado ningún delegado.
El presidente del Comité para la Práctica de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Paul Bayi, dijo que la "valla de seguridad" hace prácticamente imposible la creación de un Estado palestino que pueda subsistir.
El territorio separado por el cerco de seguridad israelí es de un especial valor agrícola, señaló, y denunció que para la construcción de la valla fueron talados 80.000 olivos.
La sesión en Ginebra fue encargada por la Asamblea General de la ONU. A la par, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se realiza un proceso en el que se analiza la legalidad de la "valla de seguridad".