EMOLTV

España, Gran Bretaña e Italia rechazan "oferta" de Bin Laden

"No tenemos ni que escuchar ni atender" el mensaje del líder de la red terrorista Al Qaeda, aseguró el futuro ministro del Exterior español, Miguel Angel Moratinos.

15 de Abril de 2004 | 10:38 | DPA
MADRID.- Los Gobiernos de España, Italia y Gran Bretaña rechazaron una supuesta oferta de "reconciliación" de Osama bin Laden contenida en una cinta dada a conocer hoy.

El nuevo gobierno español encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero declaró que va a ignorar la propuesta. "No tenemos ni que escuchar ni atender" el mensaje del líder de la red terrorista Al Qaeda, aseguró el futuro ministro del Exterior, Miguel Angel Moratinos.

Por el contrario, el funcionario se comprometió a seguir en la línea firme "de lucha internacional contra el terrorismo" para "contribuir a la paz y estabilidad mundial y en Oriente Medio".

Moratinos hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de tomar parte en el debate de investidura como presidente del gobierno de Zapatero, quien ha garantizado que las tropas españolas se retirarán de Irak el próximo 30 de junio si la ONU no asume el mando en ese país.

Gran Bretaña también rechazó las afirmaciones de Bin Laden y dijo que se trata de "una cínica conspiración" para distanciar a Europa de Estados Unidos. Un portavoz del Ministerio del Exterior aseguró que "la idea de un armisticio con un grupo que se define a sí mismo por la violencia es absurda".

Añadió que Al Qaeda ha matado a miles de musulmanes en los últimos cinco años. "La mayoría de la gente asesinada no eran los supuestos objetivos de los ataques terroristas, era gente local que tenía una vida pacífica", dijo.

También el opositor Partido Conservador rechazó la grabación. Su líder Michael Ancram consideró que demuestra que Al Qaida está preocupada. "Tenemos que estar seguros de luchar hombro con hombro contra Bin Laden, Al Qaeda y el terrorismo internacional", declaró a la BBC.

Por su parte, el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, destacó que su país rechaza cualquier tipo de negociación con Al Qaeda, algo impensable, según "puede entender cualquiera".

Pese a la muerte de un rehén italiano el miércoles en Irak, el ministro añadió que no pedirá a sus connacionales que abandonen el país árabe. Frattini agregó que hay contactos con Irán para que medie en el caso de los tres italianos que aún están secuestrados, pero no dio más detalles.

El ministro de Trabajo italiano, Roberto Maroni, comentó a su vez acerca de los miembros de Al Qaeda: "Casi diría que no son humanos, que no pertenecen a la especie humana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?