EMOLTV

Gobierno boliviano insiste que venta de gas está sujeta a referéndum

El Presidente Carlos Mesa y el canciller Juan Ignacio Siles aclararon la interpretación que se había de declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Xavier Nogales, en el sentido de que el gobierno estaba dispuesto a exportar por Perú.

15 de Abril de 2004 | 11:25 | AP
LA PAZ.— El Gobierno insistió el jueves en que una posible exportación de gas, incluso por puertos peruanos, está sujeta al referéndum sobre el destino del energético al que ha convocado para el 18 de julio.

El Presidente Carlos Mesa y el canciller Juan Ignacio Siles salieron al paso así de la interpretación que se había hecho dentro y fuera de Bolivia de declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Xavier Nogales, en sentido de que el gobierno estaba dispuesto a exportar por Perú.

Las afirmaciones de Nogales fueron tomadas en algunos círculos como si se tratara de una decisión ya definitiva de que el gobierno ordenaría la exportación a México a través del puerto peruano de Ilo, cuando esa alternativa está sujeta a la decisión de los bolivianos en el referéndum.

El jueves, en el departamento de Tarija -al sur de Bolivia-, donde se encuentra el 85% de las reservas bolivianas del energético, Mesa insistió en que "la sociedad boliviana debe decidir el futuro de las reservas de gas".

Previamente, el canciller Siles declaró a la prensa: "Estoy junto al presidente y al ministro de Hidrocarburos, aquí, en Tarija, y quisiera transmitirle de la manera más inequívoca que el gobierno no ha tomado una determinación sobre la exportación del gas porque ello está sujeto a la determinación que tenga el pueblo boliviano en el referéndum del 18 de julio".

Pero Siles también corroboró a Nogales en el sentido de que en caso de exportar, Perú parece la alternativa política más viable para Bolivia. "Indudablemente el Perú es una opción real para la exportación...", indicó.

"El Presidente (Alejando) Toledo llamó... al Presidente (Mesa) para expresarle el interés del Perú con respecto a la exportación del gas, pero él mismo precisó que la decisión final se tomará una vez que se realice el referéndum", agregó.

El miércoles, Nogales había afirmado: "Bolivia no puede sacar su gas a través de Chile, Bolivia tiene que sacar su gas a través de Perú porque tenemos una restricción política con Chile muy grande".

"(Hay razones) políticas y sociales claras en Bolivia que nos obligan a ir por un camino que no es el ideal...", agregó en referencia a los puertos de Chile, país al que Bolivia demanda una salida soberana al Pacífico que perdió en la guerra que protagonizaron en 1879.

El ministro, sin embargo, también aclaró que la posibilidad de vender grandes volúmenes de gas a México por puertos peruanos será definida en la consulta.

Mesa ha señalado que, para el referéndum, la alternativa de industrializar el gas en Bolivia reclamada por los sindicatos no se contrapone a la posibilidad de exportar, porque las reservas son suficientes.

Los bolivianos también deben decidir el puerto, peruano o chileno, en caso de aceptar esa opción. Diversas encuestas señalan que el 80% rechaza la opción chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?