EMOLTV

Nuevo gobierno español legalizará unión entre homosexuales

El futuro presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que hay que terminar con las discriminaciones y para ello se modificará el Código Civil para reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.

15 de Abril de 2004 | 11:30 | Reuters
MADRID.- España legalizará las uniones entre homosexuales y garantizará que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las heterosexuales, dijo hoy el futuro presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio generará controversia en uno de los países más católicos de Europa. El Vaticano condena las uniones entre personas del mismo sexo.

Los obispos católicos españoles se pronunciaron tajantemente en contra de la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales.

"Ha llegado el momento de poner fin, de una vez, a las intolerables discriminaciones que aún padecen muchos españoles por razón exclusiva de su preferencia sexual", dijo Zapatero al parlamento.

"Homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales", explicó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Modificaremos, en consecuencia, el Código Civil para reconocerles, en pie de igualdad, su derecho al matrimonio con los efectos consiguientes en materia de sucesiones, derechos laborales y protección en la seguridad social", prometió.

Nueve países de la Unión Europea permiten las uniones entre homosexuales. El mes pasado, Gran Bretaña dijo que reconocería legalmente a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Las relaciones entre homosexuales se prohibieron durante los más de 30 años de la dictadura de Francisco Franco en España, de 1939 a 1975. Pero luego, en 1978, la constitución española declaró ilegal cualquier discriminación por motivos sexuales y legalizó la homosexualidad poco después.

En Estados Unidos, el debate sobre los matrimonios homosexuales se ha convertido en un asunto de la campaña electoral, después de que responsables de varios estados aprovecharan ambigüedades en la ley para comenzar a unir a parejas del mismo sexo.

El presidente George W. Bush respalda una enmienda a la constitución de Estados Unidos para prohibir las uniones del mismo sexo.

Zapatero, de extracción socialista, ya había anunciado durante la campaña electoral que legalizaría las uniones homosexuales si ganaba las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?