EMOLTV

Cuba presenta proyecto de resolución sobre base naval en Guantánamo

El embajador cubano ante organismos internacionales, Iván Mora Godoy, acusó que muchos han sido "cómplices de silencio" de las torturas cometidas en esos "campos de concentración".

15 de Abril de 2004 | 13:05 | EFE
GINEBRA.- Cuba presentó hoy en Ginebra un proyecto de resolución sobre las "detenciones arbitrarias en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo", que se someterá a votación el próximo miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El anuncio lo hizo el embajador de Cuba ante los organismos internacionales, Iván Mora Godoy, quien acusó al mismo tiempo a la Comisión de continuar siendo "un mecanismo de doble moral", tras haber aprobado hoy por un solo voto de diferencia una resolución contra el Gobierno de La Habana.

"Muchos han sido cómplices de silencio" ante las denuncias de "torturas, tratos crueles e inhumanos que ocurren en esos campos de concentración" y que "no pueden escapar a la atención de la opinión pública internacional", agregó el diplomático cubano en referencia a la base de Guantánamo.

"Esta comisión - dijo- no puede seguir ignorando esta situación y queremos que se rescate la credibilidad de este mecanismo tan importante de las Naciones Unidas", afirmó el representante permanente de Cuba.

El proyecto de resolución - primero que se presenta en la Comisión sobre Guantánamo, pese a las numerosas críticas de gobiernos y de la sociedad civil a la situación en la base- exige a Estados Unidos que proporcione la información necesaria para "poner en claro las condiciones de vida y el estatus jurídico de los detenidos".

Asimismo, se reclama al Gobierno estadounidense que "informe de los pasos que ha dado para garantizar el respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales y su protección de conformidad con el derecho humanitario internacional".

A continuación se insta a Washington a "poner fin a las violaciones mencionadas" y a tomar "las medidas necesarias para impedir que puedan producirse mientras dichas personas se encuentran bajo su jurisdicción efectiva".

También se solicita a los relatores especiales sobre la tortura, sobre la independencia de los jueces y magistrados y al grupo de trabajo sobre detención arbitraria que "en cumplimiento de sus mandatos" estudien la situación en Guantánamo e "informen de sus conclusiones al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos".

Finalmente solicita al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que presente "un informe completo sobre la aplicación de la presente resolución" al próximo período de sesiones de la Comisión.

En sus considerandos, el texto hace hincapié en el reconocimiento de la "dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana" y "la obligación de los estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas de promover el respeto y la observancia universales de los derechos humanos y las libertades".

Al mismo tiempo se expresa la profunda preocupación por la existencia, "según información fidedigna" de una "situación de privación de tales derechos que afecta a un número no determinado" de personas hechas prisioneras en "las operaciones militares realizadas en Afganistán" y que se encuentran en campos de detención ubicados en la zona de la Base Naval de Guantánamo.

Se recuerda asimismo que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, diversos procedimientos temáticos de la Comisión y un importante número de organizaciones no gubernamentales, además de varios Estados que tienen ciudadanos en esos campos, "han expresado" su más grave preocupación por esa situación.

También se hace referencia a las disposiciones del convenio de Ginebra de 1949 sobre el tratamiento que debe darse a los prisioneros de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?