EMOLTV

CIA considera "probablemente" auténtico mensaje de Bin Laden

Extraoficialmente se señaló que la cinta difundida hoy por varios medios árabes, en la que el líder de Al Qaeda ofrece una tregua a Europa, habría sido grabada en las últimas semanas.

15 de Abril de 2004 | 14:13 | EFE
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) considera "probablemente" auténtica la grabación emitida hoy por varias cadenas de televisión árabes con un mensaje atribuido al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

En la cinta, una persona que según la CIA "probablemente" es Bin Laden, ofrece una tregua a los países europeos si dejan de atacar a los musulmanes, algo que entraría en vigor una vez que el último soldado europeo "abandone nuestros países".

Según indicó hoy un funcionario de la CIA que habló bajo la condición del anonimato, el análisis técnico apunta a que la grabación se efectuó en las últimas semanas.

La voz en la cinta amenaza a Estados Unidos con represalias por el reciente asesinato, por parte de Israel, del líder espiritual del grupo radical palestino Hamas, el jeque Ahmed Yasín.

"La puerta está abierta a una tregua de tres meses" que podría extenderse, indica la voz atribuida a Bin Laden, en lo que, según el funcionario de la CIA, representa un intento de sembrar divisiones entre Estados Unidos y sus aliados.

Tanto España como el Reino Unido, Italia y Alemania han rechazado ya la oferta que presenta la grabación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?