EMOLTV

EEUU apoya a ex Presidente de Costa Rica para la Secretaría General de la OEA

El respaldo del gobierno de Bush, prácticamente ratifica, a Miguel Ángel Rodríguez como el futuro jefe del organismo internacional

15 de Abril de 2004 | 17:35 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que respaldará la candidatura de Miguel Angel Rodríguez como jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que asegura virtualmente que el ex Presidente de Costa Rica sea el próximo secretario general del organismo.

La OEA debe seleccionar al sucesor de César Gaviria durante su próxima asamblea general, a realizarse en Quito entre 6 y el 8 de junio, a nivel de cancilleres.

Pero la gran mayoría de los 34 países miembros del organismo hemisférico ya ha manifestado su intención de respaldar a Rodríguez, y sólo faltaba el pronunciamiento de Washington.

El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, hizo el anuncio a la prensa tras reunirse con Rodríguez, quien estuvo a su lado. Powell dijo que era la primera oportunidad que tenía para reunirse con Rodríguez y comunicarle la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de apoyarlo. "Y de hacerlo de una forma pública para que el hemisferio pueda ver la firmeza de nuestro apoyo para el señor Rodríguez", agregó.

Rodríguez, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de George Washington, dijo que el apoyo estadounidense convierte a su postulación en "una candidatura de consenso".

Powell dijo que Rodríguez ha sido "un buen amigo de Estados Unidos".

Las naciones del Caribe, agrupadas en el CARICOM, también otorgaron su respaldo a Rodríguez. Ellas aportan 14 de los 34 países miembros que integran el organismo hemisférico.

Los únicos países que aún no han respaldado a Rodríguez son El Salvador y Nicaragua, según fuentes diplomáticas en Washington.

Rodríguez prácticamente quedó como único postulante tras el retiro a fines de marzo de la candidatura del saliente presidente de El Salvador, Francisco Flores.

El ex mandatario de Costa Rica dijo que como secretario general impulsará en el hemisferio la democracia y los derechos humanos, mejorar el desarrollo y la seguridad al combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen internacional.