EMOLTV

Argentina: Arrestan a jefe antisecuestros por crimen de universitario

También fue detenida una mujer que habría sido una de las personas que cuidó a Axel Blumberg, en su cautiverio antes de ser asesinado.

15 de Abril de 2004 | 18:42 | La Nación de Buenos Aires
BUENOS AIRES.- Dos nuevos detenidos se sumaron hoy en la investigación por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg. En el primero de los casos se trata de Juan José Schettino, jefe de la División Secuestros Extorsivos de la Policía Federal.

En tanto, en San Luis fue apresada una mujer que habría sido la "cuidadora" del joven mientras estuvo en cautiverio y que logró escapar cuando arrestaron a otros tres sospechosos en la provincia cuyana.

Schettino fue detenido esta madrugada por disposición del fiscal federal Jorge Sica.

El ofical fue alojado incomunicado en dependencias de la Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), ubicado en la calle Cavia 3302, del barrio porteño de Palermo. Por el caso que investiga el fiscal federal de San Isidro anoche también había sido apresado otro suboficial de la comisaría 15, cuya identidad no trascendió, y por el mismo hecho la semana última fue apresado el subcomisario Daniel Gravina, de la seccional 23, ambos de la Federal.

El martes último fue separado de su cargo el titular de la Superintendencia de Investigaciones, también de la Federal, comisario Jorge Palacios, por disposición directa del presidente de la Nación Néstor Kirchner, sospechado de demorar la entrega de información del caso Blumberg al fiscal Sica.

También el fiscal analiza si Palacios mantuvo contactos con dos de los detenidos en la causa, el presunto reducidor de autos Jorge Sagorsky, y el tercer jefe de la seccional 23 porteña subcomisario Daniel Gravina, acusados de encubrimiento.

Según las fuentes, el suboficial -que fue pasado a disponibilidad y ahora se encuentra alojado en dependencias del Cuerpo de Montada- habría ocultado información a sus superiores sobre el secuestro de Axel Blumberg.

Por su parte el subcomisario Gravina fue detenido la semana última por orden del mismo fiscal sospechado de "presunto encubrimiento agravado, reiterado" en la causa.

En San Luis

En tanto, una joven que se sospecha actuó como "cuidadora" de Axel durante su cautiverio fue detenida en San Luis y durante la jornada será trasladada a Buenos Aires para declarar ante el fiscal federal de la causa, Jorge Sica.

Fuentes judiciales informaron que la detenida es Vanesa Mercado, novia de uno de los hermanos Díaz, también presos en la causa por el secuestro y asesinato del estudiante.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional I de San Luis, comisario mayor David Luiselli, explicó a Télam que la joven fue apresada esta mañana durante un operativo realizado en la zona céntrica de la capital puntana, en inmediaciones de la Plaza Pringles, por donde caminaba.

"Su presencia fue detectada por los investigadores de la comisaría sexta, que la detuvieron en plena calle sin que ofeciera resistencia", precisó el funcionario policial.

Al momento de la detención, realizada cerca de las 9, Mercado estaba sola y quedó alojada en una dependencia policial, donde aguardará su traslado a Buenos Aires previsto para esta jornada.

La detenida es la joven que logró escapar la semana pasada cuando la policía arrestó a otras tres personas vinculadas al secuestro de Axel Blumberg, añadió Luiselli.

Finalmente, el comisario precisó que se intenta determinar si Vanesa Mercado es la verdadera identidad de la detenida, o si se identificaba mediante documentación falsa.

Con el arresto de la joven son 13 las personas detenidas en la causa, ya que ayer fue liberado Ramón Bazán, apresado en La Falda, Córdoba, junto a los dos principales sospechosos del caso, Martín "El Oso" Peralta y José "El Negro" Díaz, a quienes se les adjudica participación tanto en el secuestro como en el asesinato del estudiante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?