EMOLTV

Irak: EE.UU. anuncia que negociará de forma directa con insurgentes

El diálogo se entablará en una base militar vecina a Faluya, y en el mismo participarán miembros civiles de la Autoridad Provisional, informó uno de los oficiales marines que cercan la ciudad hace casi dos semanas.

16 de Abril de 2004 | 08:21 | EFE
BAGDAD.- Miembros de la Administración Civil y el Ejército de ocupación estadounidenses se aprestan a internar negociar con los insurgentes de Faluya, en el que sería el primer contacto directo desde que hace casi dos semanas impusieran un asedio a la ciudad.

"Buscamos una solución diplomática a este asunto. Venimos con la mente abierta", dijo a los periodistas uno de los oficiales de los marines que cercan desde hace 12 días esta ciudad de más de 200.000 habitantes, unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

El diálogo se entablará en una base militar vecina a Faluya, y en el mismo participarán miembros civiles de la Autoridad Provisional, agregó el oficial sin ofrecer más detalles.

Hace cinco días, y por mediación de una comisión de clérigos sunitas, se logró un acuerdo de alto el fuego que puso fin a una semana de combates en los que murieron más de un centenar de personas.

El cese de las hostilidades estuvo a punto de romperse hoy, después de que EEUU bombardeara anoche la ciudad y matara a unas 15 personas, según fuentes hospitalarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?