EMOLTV

UE: Israel debe firmar paz con sus enemigos y no con sus amigos

El canciller irlandés, Brian Cowen, recordó hoy que "Israel y Estados Unidos no están en conflicto" y dijo que el hecho de que Sharon llegue a un entendimiento con Bush "no puede sustituir la necesidad de que Israel llegue a un acuerdo con quienes está en conflicto".

16 de Abril de 2004 | 09:18 | EFE
TULLAMORE, Irlanda.- La presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) recordó hoy a Israel que deberá firmar la paz "con sus enemigos y no con sus amigos", en alusión al apoyo unívoco brindado por EE.UU. al plan de Ariel Sharon para la retirada de Gaza.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, refrendó el pasado miércoles el plan del Primer Ministro israelí para desmantelar los asentamientos judíos y retirar las tropas de Gaza, pero permanecer en Cisjordania, que ha sido sin embargo rechazado de plano por los palestinos.

"Al final, Israel tiene que hacer la paz con sus enemigos y no con sus amigos", dijo hoy el titular irlandés de Exteriores, Brian Cowen, poco antes del comienzo en Tullamore (Irlanda) del consejo de ministros de Exteriores de la UE, que él preside.

El plan propuesto por Sharon, recibido con reticencias por la UE, y el empeoramiento de la situación en Irak serán los asuntos que centrarán la reunión informal del Consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy y mañana en Tullamore.

En una rueda de prensa, Cowen recordó que "Israel y Estados Unidos no están en conflicto" y dijo que el hecho de que Sharon llegue a un entendimiento con Bush "no puede sustituir la necesidad de que Israel llegue a un acuerdo con quienes está en conflicto".

El ministro afirmó que "todo el mundo sabe que cualquier intento de solucionar el conflicto de forma unilateral no traerá una paz duradera" e insistió en que el camino a seguir sigue siendo la Hoja de Ruta, que apoya el Cuarteto formado por la UE, Rusia, la ONU y Estados Unidos.

La Unión Europea ha dejado clara su oposición a cualquier cambio de las fronteras previas a 1967 a menos que haya un acuerdo negociado entre palestinos e israelíes, aunque expresó su satisfacción por la implicación de EE.UU. en el proceso de paz, algo que ha recibido críticas en Irlanda.

Cowen afirmó también que hay aspectos positivos en la declaración de Bush sobre Oriente Medio, como la reafirmación del apoyo a un estado palestino y el hecho de que dos estados deberán convivir "en paz y seguridad".

"Confío en que la UE, EE.UU., Rusia y la ONU continúen trabajando juntos en el Cuarteto para asegurar un acuerdo entre las partes que incluya a todos, basado en la Hoja de Ruta", señaló Brian Cowen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?