EMOLTV

Confirmado: Urso pedirá la captura de Menem

El juez reclamará su extradición si el próximo martes el ex mandatario no se presenta a declarar en la Argentina.

16 de Abril de 2004 | 10:31 | La Nación de Buenos Aires, GDA
Carlos Menem
El próximo martes será decisivo para el ex presidente argentino
BUENOS AIRES.- Carlos Menem puede quedar detenido si no viaja a Buenos Aires la semana próxima. El juez federal Jorge Urso ordenará su captura internacional el martes si el ex presidente no declara en su juzgado y pedirá su extradición a Chile.

Los responsables de la estrategia de la defensa jurídica de Menem, Oscar Salvi y Alejandro Novak, contemplan esa posibilidad, ya que el ex presidente mantiene su decisión de no regresar al país. Menem podría pasar varias noches en una cárcel chilena, en sintonía con el tratado de extradición vigente.

Urso informó además a sus colaboradores, según reconstruyó LA NACION, que, en caso de lograr que Menem sea trasladado al país, no dispondrá su libertad tras pasar por los tribunales, sino que quedará bajo arresto domiciliario, al entender que intentará "obstruir la Justicia".

El juez tiene decidido mantener la audiencia fijada para que Menem preste declaración indagatoria el martes próximo. Aun si su abogado defensor en esa causa, Luis Paglietti, plantea su recusación o expone que Menem no puede viajar en avión por el riesgo para su salud, como ya lo sostuvo ante el juez federal Norberto Oyarbide.

"Ya basta. El doctor Menem está notificado y «a derecho» desde hace meses. Si no se presenta ordenaré su captura y cualquier planteo en contrario subirá a la Cámara (Federal), pero nosotros pediremos su extradición", adelantó Urso a sus allegados.

Pero los letrados Novak y Salvi descuentan que al menos dos pedidos de captura y extradición podrían firmarse tarde o temprano.

Oyarbide espera que la sala II de la Cámara Federal rechace la recusación presentada por Novak para fijar una última oportunidad para que Menem se presente a declarar por la presunta omisión maliciosa de una cuenta bancaria en Suiza.

El juez guarda en un archivo informático un boceto del eventual pedido de captura local e internacional, aunque impondría otras medidas, antes que su detención. "Se puede disponer, exagerando un poco, que Menem deba presentarse todos los días en la secretaría del Juzgado para verificar que sigue en Buenos Aires", ejemplificó un estrecho colaborador.

Decisión por adelantado

Pero Salvi afirma que los jueces tienen decidido desde hace meses mantenerlo a Menem tras las rejas, por presiones del Gobierno o para congraciarse con el presidente Néstor Kirchner. Así lo expuso Novak al recusar a Oyarbide.

La defensa del ex presidente ya armó su equipo jurídico en Santiago de Chile. "Menem puede pasar unas horas, un día o diez días detenido, pero también se lo puede excarcelar en el acto o pedirse su eximición de prisión", confió a LA NACION un estratega de su equipo jurídico.

El proceso de extradición en Chile admite que, en caso de pedirse su captura, Menem siga libre hasta que la Justicia argentina formalice un pedido a la Corte Suprema chilena (de lo que se informa por separado). Desde ese momento podrá ser detenido, pero el ex presidente podrá solicitar antes su eximición de prisión o, ya detenido, su excarcelación o su arresto domiciliario.

Menem confía en que el debate jurídico en Chile le dará la razón y le permitirá demostrar que los jueces argentinos no son imparciales, tal como afirmó en la entrevista con LA NACION del domingo último.

"La orden de captura puede concretarse siempre que haya un pedido de extradición presentado y en ese caso los jueces chilenos deben estudiar el fondo del pedido y no sólo si se cumplen los requisitos formales. Eso le permitirá al doctor Menem confirmar al mundo que lo que afronta es un mamarracho y que será rechazado por un juez imparcial", dijo a LA NACION el informante de su equipo jurídico.

En silencio, en tanto, el juez federal Sergio Torres también citó al ex presidente para indagarlo el 26 de mayo. Deberá hacerlo por su presunta responsabilidad en el supuesto traspaso irregular del predio Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio.

Antes serán indagados Armando Cavalieri, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y el ex ministro de Economía Roque Fernández, entre otros, por presunta defraudación a la administración pública. Pero el juez prefiere instruir la causa sin ruidos.

"No hay nada que informar. Que Urso y Oyarbide se «coman» el desgaste", ironizó un funcionario.

La sala B de la Cámara en lo Penal Económico podría agravar la situación de Menem, ya que podría reinstalar la figura de la asociación ilícita, revocar su sobreseimiento en la causa Armas, por la que estuvo detenido en 2001, y apartar de la investigación al juez Julio Speroni.

El ex presidente Carlos Menem lo sabe. Tiene información privilegiada sobre lo que ocurre en ese fuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?