EMOLTV

Primero diálogo directo entre ejército de EE.UU. y líderes de Faluya

Hasta el momento sólo dirigentes iraquíes del Consejo de Gobierno Provisional se habían reunido con los representantes de la ciudad para hallar una solución a la violencia.

16 de Abril de 2004 | 12:47 | AP
FALUYA.— Los militares estadounidenses sostuvieron hoy el primer encuentro directo con los líderes de Faluya desde que las fuerzas de la coalición sitiaran la ciudad hace 12 días en medio de cruentos enfrentamientos.

Hasta el momento sólo líderes iraquíes del Consejo de Gobierno Provisional se habían reunido con los representantes de Faluya para hallar una solución a la violencia.

"Venimos con una mente amplia. Es muy importante lo que estamos haciendo. Intentamos darle una oportunidad a las negociaciones diplomáticas", dijo el mayor de los infantes de marina T.V. Johnson.

Once miembros de la delegación de Faluya acudieron a las negociaciones.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron la sustancia de las tratativas ni dijeron quiénes eran los representantes de Faluya.

El diálogo se efectuó en una base estadounidense en las afueras de la ciudad. Un funcionario de la coalición estadounidense y un militar participaron.

Faluya ha vivido una tregua desde el domingo, aunque se ha tambaleado con esporádicos y violentos enfrentamientos entre insurgentes suníes y el ejército.

A pesar de los diálogos continúan los ataques. El viernes, un F-16 lanzó una bomba de 900 kilogramos sobre un edificio en el norte de Faluya, dijeron los marines. La explosión levantó una polvareda que cubrió un vecindario entero. Se desconoce si hubo víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?