EMOLTV

Bush y Blair instan a palestinos a usar plan Sharon

El premier británico dijo que si Israel cumple su propuesta "el concepto de un Estado palestino viable se convierte en un posibilidad real: no en algo que está en un documento".

16 de Abril de 2004 | 17:11 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush y el Primer ministro británico Tony Blair instaron el viernes a los palestinos y a sus aliados para que usen el plan del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, en Cisjordania como una oportunidad para crear un Estado palestino.

Ambos líderes, reunidos en momentos en que la violencia continúa sacudiendo a Irak, reafirmaron su promesa de seguir unidos en ese país y mantener el 30 de junio como fecha para entregar el poder a un gobierno interino iraquí.

"Permanecemos firmes", dijo Blair. "Haremos lo que haga falta para ganar esta lucha. No cederemos. No retrocederemos ante los ataques, ya sean contra nosotros o contra civiles", sostuvo.

La propuesta de Sharon de retirar asentamientos judíos de Gaza a la vez que retiene algunos en Cisjordania ha causado la ira de los palestinos, que consideran a Cisjordania como su territorio. El mundo árabe se opuso a la iniciativa y muchos en Europa están escépticos.

En un gran giro de su política en la región, Bush respaldó el miércoles el plan israelí. Blair, por su parte, dijo el viernes en una conferencia de prensa con Bush en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca: "Recibimos con beneplácito la propuesta israelí de desvincularse de Gaza y partes de Cisjordania".

"Este es un momento histórico", dijo Bush. "Y creo que la gente tiene que verlo como tal y aprovechar el momento y ayudar a que un estado palestino se convierta en realidad, un estado palestino que pueda vivir en paz con sus vecinos".

Los palestinos, al igual que Londres y Washington, han considerado a los asentamientos como un obstáculo a la paz, respaldado por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían a Israel que los desmantelara.

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dicho que teme que el plan ocasione una escalada en la violencia.

"Hoja de Ruta"

Blair expresó su desacuerdo con quienes consideran que el plan de Sharon es un desvío de la llamada "hoja de ruta" para la paz en Oriente Medio, que prevé la creación de un Estado palestino para el 2005.

El primer ministro británico llamó al "Cuarteto" que patrocina la hoja de ruta -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas- a discutir cómo puede respaldar económica y políticamente a la Autoridad Palestina. Se prevé una reunión del Cuarteto el 28 de abril en Berlín.

Blair dijo que si Israel cumple su propuesta "el concepto de un Estado palestino viable se convierte en un posibilidad real: no en algo que está en un documento y de lo que se habla o discute en resoluciones o discursos sino, de hecho, en una posibilidad real, viva".

Bush y Blair han sido los principales aliados en la guerra de Irak. Unieron fuerzas el año pasado para tratar de convencer al mundo de que Saddam Hussein tenía armas de exterminio -que no han sido encontradas- y ahora luchan por llevar estabilidad al países tras semanas de nuevos enfrentamientos.

Ambos líderes se han visto afectados políticamente debido a los problem Una nueva encuesta del Sondeo Nacional de Elección Annenberg, de la Universidad de Pennsylvania, dijo que el 57 por ciento de los estadounidenses coincide con Bush en que las tropas deben mantenerse en Irak hasta que se establezca un gobierno estable. Sin embargo, el 58 por ciento pensaba que el mandatario no tiene un plan claro para lograr el éxito.

Los dos líderes consideraron positiva una propuesta de la ONU para un gobierno iraquí. Bush ha sido criticado esta semana por no haber indicado cuán plan respalda para Irak una vez que se transfiera la soberanía el 30 de junio.

La propuesta fue presentada por el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, para disolver el Consejo de Gobierno Iraquí y desarrollar un gobierno de transición hasta que se realicen elecciones a inicios del año próximo.

Bush dijo que Brahimi había "identificado una forma de avanzar para establecer un gobierno interino que es ampliamente aceptable para el pueblo iraquí".