EMOLTV

EE.UU. renueva advertencia a Siria sobre su frontera con Irak

El Departamento de Estado norteamericano, que ha acusado a Damasco de dar refugio a ex dirigentes del régimen de Saddam Hussein, pidió al gobierno de ese país que no deje atravesar a insurgentes a través de su límite con Irak.

16 de Abril de 2004 | 18:11 | DPA
WASHINGTON.- El gobierno de Washington advirtió esta semana a Siria que debe evitar que por su frontera con Irak pasen personas para atacar a las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos o ayudar a los insurgentes, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

Como ya lo indicamos a menudo anteriormente, sentimos que Siria dio algunos pasos pero que hay más que puede y debe hacer al respecto", dijo el vocero.

Especificó que el mensaje fue enviado por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al Presidente de Siria, Bashar Assad, a través de su ministro del Exterior, Farouk Al Sharaa.

Las tensiones entre Washington y Damasco por la frontera siria crecieron antes y después de la guerra que lideró el año pasado Estados Unidos contra el entonces Presidente de Irak, Saddam Hussein, del que Siria era aliado.

Washington también acusó a Damasco de dar refugio a dirigentes del régimen de Hussein y la situación se tensó tanto que funcionarios de distintos países consideraban a Siria el siguiente objetivo de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo.

"Es un mensaje que ya mandamos a Siria en el pasado", admitió Boucher. "Lo que lo impulsa ahora es que hay un problema actual. Es algo que creemos que debe ser reiterado hasta que se haga algo al respecto, y todavía no se ha hecho nada al respecto", agregó.

El jueves en Bagdad, también el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor norteamericano, advirtió que combatientes extranjeros estaban ingresando a Irak desde Siria e Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?