BOGOTA.- Un mayor del ejército y un capitán de la policía fueron destituidos el viernes por el gobierno, por un caso en el que murieron siete policías y cuatro civiles al sur del país.
Ernesto Coral Rosero, mayor del ejército, era jefe de operaciones del Batallón Boyacá, en Pasto, ciudad ubicada a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, a quien se le hizo "anotación de demérito en su hoja de vida por mal manejo de la información", precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, fue retirado del servicio activo el capitán John Yepes Mejía, comandante de la unidad antisecuestro de la policía en Nariño, departamento al sur del país.
La razón de su destitución fue por falta de criterio al autorizar un operativo de unidades policiales, "sin sopesar en la forma debida las circunstancias bajo las cuales se iba a desarrollar".
El incidente en el que murieron los siete policías y los cuatro civiles se atribuyó inicialmente al error de una patrulla militar el pasado 19 de marzo en una zona rural del municipio de Guaitarilla, a 547 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, se responsabilizaron de la muerte de las 11 personas en un comunicado publicado en la internet.
Según las FARC, los 11 muertos se produjeron durante un combate entre guerrilleros y una patrulla antisecuestro en las inmediaciones de Cumbal, una localidad a 25 kilómetros de Guaitarilla.
El comunicado de la guerrilla afirmó que después del ataque a los policías, se enfrentaron a refuerzos del ejército que llegaron al sitio.
A los dos uniformados se le adelantan procesos disciplinarios en la Procuraduría General, y penales por la Fiscalía General.