EMOLTV

Descubren droga en buque insignia de armada colombiana

El gobierno suspendió a los 75 miembros de la tripulación, entre ellos 14 oficiales, 49 suboficiales y cinco infantes de Marina.

16 de Abril de 2004 | 21:17 | Ap
BOGOTA.— Un contrabando de 16,5 kilos de heroína y 10 kilos de cocaína fue descubierto en el buque escuela Gloria, nave insignia de la Armada Nacional, mientras se encontraba atracado en el puerto caribeño de Cartagena.

Dada la gravedad del caso el gobierno colombiano suspendió a los 75 miembros de la tripulación del buque.

"El gobierno prefiere que el buque se pudra en lugar de que este tipo de delitos continúen pudriendo la dignidad nacional", señaló tajantemente un comunicado oficial el viernes por la noche.

La tripulación estaba conformada por 14 oficiales, 49 suboficiales, cinco infantes de Marina y siete civiles.

La droga fue hallada el jueves durante una operación de inteligencia en el cuarto de máquinas del velero, el cual viaja por los mares del mundo para entrenar a los oficiales de la marina colombiana, informó el viernes el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto.

"Gracias a los controles que se han implantado y a las tareas de inteligencia se descubrió la droga camuflada en un tubo dentro del cuarto de máquinas", dijo Soto en conferencia de prensa.

Agregó que hay tres suboficiales de la marina detenidos y continúa la investigación para establecer la procedencia de la heroína y la cocaína, así como su destino.

Explicó que el buque tiene previsto un viaje de entrenamiento de seis meses hacia Estados Unidos y Europa a fines de mayo, pero diariamente se hacen controles estrictos mientras se realizan las reparaciones y tareas de mantenimiento.

El buque será visitado el sábado en Cartagena por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, según la agenda oficial de su visita a Colombia.

En otra operación contra el narcotráfico, el jueves fueron detenidos dos integrantes de una poderosa red de narcotráfico solicitados en extradición por Estados Unidos, informó el viernes a la AP el director de la policía judicial, coronel Oscar Naranjo.

Los capturados fueron identificados como Germán Angulo Llinás, capturado en Barranquilla, puerto caribeño, y Herrando Rivera Rendón, quien fue arrestado en Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Un tercer miembro de la banda, Jaime Andrés Estupiñán, fue detenido en Miami.

"Esta fue una operación transnacional en la que actuaron la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), la fiscalía y la policía colombiana", dijo el coronel Naranjo.

Agregó que ellos forman parte de la organización de narcotráfico "Los Mellizos", a la cual hace más de un año se les incautaron 35 millones de dólares en un apartamento.

"Esta es la mayor cantidad de dinero decomisada en una operación en la historia contra las drogas en Colombia", dijo el oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?