EMOLTV

Máximo líder de Hamas muere en atentado en Gaza

Abdel Aziz Rantisi, jefe del Movimiento de la Resistencia Islámica, falleció tras el ataque con dos misiles por parte de helicópteros israelíes al auto en el que circulaba.

17 de Abril de 2004 | 14:23 | Agencias
Asesinato en Gaza
Así quedó el automóvil donde viajaba Rantisi.
GAZA.- El líder del Movimiento de la Resistencia Islámico Hamas, Abdel Aziz Rantisi, ha muerto en el hospital Shifa tras ser blanco esta noche de un atentado por parte de Israel.

Rantisi había ingresado en estado crítico minutos después de que helicópteros israelíes le disparasen dos cohetes cuando circulaba en un vehículo con dos de sus guardaespaldas por una céntrica calle de Gaza.

Los dos guardaespaldas murieron en el lugar de los hechos, donde esta noche se concentran ya miles de palestinos.

El ataque aéreo ocurrió horas después de que un policía de frontera israelí murió tras un ataque suicida palestino en el cruce de Erez, sobre la frontera de Israel con Gaza.

Rantisi, casado y padre de seis hijos, recibió a sus manos el liderazgo del Hamas el pasado 25 de marzo, tres días después de que Israel asesinara en un ataque similar al hasta entonces líder espiritual del movimiento, jeque Ahmed Yassin.

Israel trató de liquidar a Rantissi -el rostro público del grupo militante palestino- el pasado mes de junio. En esa ocasión, él y su hijo adolescente, que viajaban a bordo de un automóvil en la ciudad de Gaza, resultaron heridos tras un ataque con misiles desde un helicóptero israelí.

Al momento que asumió como nuevo líder de Hamas, Rantisi se convertió en el nuevo blanco de Israel. Así lo publicó el diario hebreo Maariv en el que se dijo que Rantisi estaría en la mira de Israel: los servicios de inteligencia sólo estarían a la espera de que dé un paso en falso para atentar contra él.

Rantissi se había negado a entrar en la clandestinidad como muchos de sus compañeros cuyos nombres están en la lista de los más buscados por Israel desde que Hamas inició una campaña de ataques suicidas al inicio de un alzamiento palestino hace tres años y medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?